Estilo de Vida

Tendencia todo incluido

Ya estamos un paso más allá en el mercado de las viviendas nuevas; ahora el concepto all inclusive se refiere a terminaciones y equipamiento ya instalados, como estacionamientos techados, terraza, piscina y quincho, para que el cliente no tenga que hacer arreglos adicionales.

Por décadas la “casa nueva” se entendió de la misma manera: una casa en efecto nueva, recién construida pero no necesariamente lista para ser habitada. Hoy se le agregan los mejores beneficios de una casa usada, al incorporar las clásicas inversiones iniciales que toda familia realiza, evitando el tedioso proceso de la autoconstrucción. A este nuevo concepto Socovesa, por ejemplo, lo llamó “All in House”, el que puso en práctica en el proyecto Los Bravos de la Dehesa, donde todos los modelos de casas ya vienen con piscina, quincho, estacionamiento techado, cortinas Luxaflex en todos los dormitorios, y terraza y logia también techadas. Además, atendiendo a las necesidades de los clientes, se agregó la cocina full equipada con lavavajillas, refrigerador y freezer panelados, iluminación especial y artículos de la marca hbt en todos sus cajones. “Como industria debemos ser capaces de leer las necesidades de habitabilidad de las personas y ofrecer los productos acorde a sus nuevas exigencias. Ese constante análisis nos llevó a redefinir el concepto de lujo, desde la amplitud, espacialidad y vistas, hasta la posibilidad de recibir una casa 100% lista. Para el segmento premium, elementos adicionales como la piscina, quincho y terraza, son ahora un requisito básico, el ‘desde’ para elegir una propiedad”, indica Ana María Irarrázaval, su gerente de marketing.

PUBLICIDAD

Nueva oferta

Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, señala que este concepto se instaló en el país hace ya varios años; de hecho, en Portalinmobiliario.com tienen registros de proyectos publicados con estas características desde el año 2002, lo que se ha visto incrementado en los últimos meses, “y que podemos relacionar además al fuerte aumento que hemos observado en el sitio de promociones orientadas a quienes están en búsqueda de una nueva propiedad”. 

Recomendado

Entre el equipamiento que se destacan menciona, por ejemplo, el jardín con su respectivo sistema de riego, además de piscina, termopaneles, red de calefacción, estacionamiento techado, patio de servicio techado, quincho y pastelones en el acceso peatonal y vehicular. Según Izquierdo, este fenómeno “corresponde exclusivamente a casas, ya que esta necesidad responde en mayor medida a este tipo de vivienda. En departamentos este equipamiento en general ya viene incluido, pensado en un uso comunitario”.

Otro servicio es el sistema Full Home, de Inmobiliaria Manquehue, que ofrece el equipamiento exterior necesario, entre ellos  piscina, quincho,  estacionamiento y  terraza, permitiendo que los propietarios lleguen a disfrutar su casa recién adquirida. “Partimos aplicando esta modalidad en el barrio privado Montepiedra en Piedra Roja, Chicureo. Debido a la evaluación positiva que tuvo el desarrollo, decidimos implementarla en un nuevo proyecto denominado AguaPiedra, que acabamos de lanzar en el mismo sector”, comenta Alejandra Zulueta, gerente de marketing de  Manquehue. Este concepto Full Home está orientado principalmente al segmento sobre las 10.000 UF, que es el que tiene la capacidad para incorporar este servicio.

Beneficios e inversión

La principal ventaja es que el costo de estos equipamientos es incluido en el crédito hipotecario de la casa, lo que permite amortiguar los gastos que implican mudarse a una vivienda nueva. Además, al ser construida por la inmobiliaria, cuentan con garantía.

Otros beneficios se relacionan al factor tiempo y gestión, ya que la casa queda completamente lista para ser habitada y el comprador se ahorra los inconvenientes de que se realicen obras mientras habita en ella, lo que a veces conlleva retrasos o incompatibilidad con el diseño de la casa.

Cabe destacar que por este tipo de viviendas “se paga un precio más alto, ya que incluye terminaciones de alto valor. El precio va a depender del proyecto y de los beneficios que ofrezca, pero en algunos casos puede llegar hasta las UF 2.000 extra. Finalmente el precio final es el acordado de antemano con la inmobiliaria, lo cual no siempre sucede cuando el cliente gestiona las mejoras por su cuenta”, comenta Nicolás Izquierdo.

Tags

Lo Último