Tecnología

¿Pueden explicar cómo funciona esta ilusión óptica?

Las ilusiones ópticas son una manera de retarnos nosotros mismos con complejos acertijos para nuestra razón. Así el cerebro se ejercita ante algo que no entiende en un principio o que parezca imposible de suceder.

Hoy en día, este tipo de retos mentales inundan Internet y llegan a tener mucha popularidad gracias a que son compartidos por cada usuario que se encuentra con ellos. 

En esta ocasión, se trata de una ilusión óptica que engaña a la vista de los expectadores. Estos “cilindros ambiguos” cambian completamente de forma cuando son colocados en frente de un espejo.

El creador de esta acertijo óptico es Kokichi Sugihar, un profesor de ingeniería en la Universidad Meiji de Japón. 

Él ganó el segundo puesto en un concurso que se celebró este año, en el que buscaban la mejor ilusión óptica de aquel país. El objetivo de este evento era recordar a los nipones que “toda percepción es ilusoria, hasta cierto punto”.

El secreto de este espejismo está en la forma. Todas las piezas que Sugihar pone frente al cristal están deformadas en la parte superior e inferior. Así es, tienen formas curvas y esto hace que en el reflejo cambien al girarlas y ponerlas en otra posición.

Como pueden ver en el video, estás figuras muestran muchos ángulos por lo que al acercar, alejar o inclinar el espejo hacia el objeto, la figura reflejada cambia. 

Lo anterior hace que esta ilusión se posible solo en el ángulo correcto. Así que la cámara y el espejo deben de estar alineados de una manera particular para lograr el efecto deseado.

Pueden practicar con en casa con algún cilindro u objeto con forma similar a los que se muestran en el video y realizarles los desniveles que se muestran en en los bordes.

Si les gustó este desafío, en el canal oficial de la competencia, «Illusion Of The Year», en YouTube pueden apreciar videos con lo mejor de la competencia.

Por ejemplo, pueden apreciar el hipnótico video titulado «Movimiento de Integración Desencadenada» (Motion Integration Unleashed en inglés) que ejemplifica cómo puede engañarse al ojo con «movimiento fijo». 

Tags

Lo Último


Te recomendamos