Estilo de Vida

Villa Solar 2017: La vivienda social sustentable

Con la presentación oficial de las maquetas de todos los proyectos en competencia, se dieron a conocer los 10 prototipos de viviendas sociales sustentables que se construirán a escala real en abril de 2017 en la llamada “Villa Solar”, en Santiago. Acá presentamos las primeras 5 propuestas; en nuestro próximo número, las 5 restantes.

Ladrillos producidos con desechos de cobre que sirven de aislante y captadores de calor; viviendas con diferentes capas como una cebolla para adaptarse a variadas condiciones ambientales, o patios de luz que captan la energía y luz solar, son algunas de las ideas que surgieron en las propuestas de los 10 equipos finalistas del premio al Mejor Proyecto de Vivienda Social Sustentable, del concurso Construye Solar 2016-2017.

Hay que recordar que este concurso convoca a universidades de todo el mundo a participar, tiene una duración aproximada de un año y medio y consta de diversas actividades, siendo la fase cúlmine la construcción de las viviendas en la denominada “Villa Solar”, que se llevará a cabo en abril de 2017 y será abierta a toda la comunidad.

En esta segunda versión se evaluó la innovación de la propuesta y su aporte a la sustentabilidad, considerando la factibilidad económica de la vivienda y su aporte al medioambiente, ya que el desafío consistió en el desarrollo y construcción de prototipos de viviendas sociales sustentables que se puedan construir con los mismos montos de subsidio de los programas habitacionales.

Organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y La Ruta Solar, la actual edición de Construye Solar cuenta con el patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María y Corfo, además del apoyo del Colegio de Arquitectos, ACERA y la colaboración del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Módulo Tendal, Universidad Central

Descripción: Vivienda saludable para una mejor calidad de vida, donde la autonomía y sustentabilidad son las cualidades que enriquecen al proyecto. El soporte se emplaza en el barrio Matta Sur, escogido por sus condiciones de conectividad, y porque se busca rescatar y revitalizar los espacios denominados “entre barrios”.

Casa Vive 60, Universidad Tecnológica Metropolitana

Descripción: Vivienda económica bioclimática, progresiva, arquiendosomática, con accesibilidad universal, eficiente en el uso de estrategias pasivas de bajo impacto ambiental.

Proyecto: Rescata elementos de la arquitectura tradicional chilena, como el patio central, el corredor, muro captador y una terraza que contribuye a la progresividad de la vivienda. Con orientación norte, dibujando un volumen de ventilación con características de regulador de temperatura y humedad, conformando un biombo climático para los diferentes recintos. Tiene colectores solares (agua caliente de uso doméstico) y paneles solares fotovoltaicos (electricidad).

Casa Cluster 02, Universidad de Concepción

Descripción: Vivienda que tendrá alternadamente dos funciones y dos emplazamientos con condiciones climáticas distintas. Está pensada para ser vivienda por un mes en Santiago, y residencia de tecnologías sustentables por 10 años en Concepción.

Proyecto: Sistema constructivo diseñado para producir eficiencia energética y sustentabilidad en el tiempo, dando a su distribución interior flexibilidad a cambios de uso y crecimientos controlados, y la opción de reconfigurar sus espacios. Su envolvente se puede acondicionar según la necesidad del contexto.

Casa, Universidad del Desarrollo Sede Concepción

Descripción: Vivienda social solar sustentable de 56 metros cuadrados pareada, construida con sistema modular de panel SIP. A un lado de la planta tiene los servicios y circulación vertical, liberando la mayor cantidad de metros cuadrados para el esparcimiento y utilizando las escaleras como chimenea de ventilación y estrategia pasiva.

Proyecto: Se distribuye en 2 niveles y una terraza-huerta. El primer nivel es totalmente accesible y el segundo nivel tiene oportunidad de evolución a un cuarto dormitorio y segundo baño.

Casa Cebolla, Universidad de Chile

Descripción: Vivienda con múltiples capas generadas para adaptarse a distintas condiciones ambientales, climas y contextos sociales. Su foco particular es ser solución a familias de zonas rurales.

Proyecto: Se sustenta en una estructura de hormigón que se mantiene independiente de su ubicación y de la ausencia de la vivienda en caso de catástrofes, sirviendo así como estructura a una posterior propuesta de vivienda. Engrosando sus capas exteriores propone albergar los bienes familiares, agua y temperatura.

Hasta el 20 de septiembre estará abierta la muestra gratuita “Construye Solar: Exposición de viviendas sociales sustentables”, con las maquetas de los prototipos de viviendas de todos los equipos participantes. En el Centro Cultural Estación Mapocho, de martes a domingo, de 11 a 20 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos