Estilo de Vida

Estudio confirma que los perros sí entienden lo que les decimos

Muchos amos de perros están convencidos de que su mascota les entiende. Ahora, un estudio les ha dado la razón.

Investigadores del Departamento de Etología en la Universidad Eötvös Loránd, Budapest, encontraron que los perros no sólo entienden lo que decimos, sino cómo lo decimos.

Los investigadores entrenaron a 13 perros para quedarse de forma voluntaria en un escáner de resonancia magnética del cerebro. Esto, para controlar lo que sucedía en su cerebro cuando un entrenador les hablaba.

perros tiernos

Los perros procesan la información como los humanos

Los científicos encontraron que los canes procesan la información al igual que los seres humanos. Con el hemisferio derecho del cerebro trabajan la emoción, y con el lado izquierdo, el significado.

Los perros escuchaban palabras de alabanza como “Buen chico”, “súper” y “bien hecho”. También palabras sin sentido, como, “sin embargo”, “incluso si”, y “aunque”, tanto en su entonación de alabanza, como neutral.

“No sólo pueden procesar por separado lo que decimos y cómo lo decimos. También pueden combinar estos dos tipos de información en el centro de recompensa del cerebro. Esto es, la región que por lo general responde a la alimentación, el sexo, los mimos, o incluso la música agradable en los seres humanos”, dijo el investigador principal, el Dr. Attila Andics.

“El centro de recompensa del perro se activa sólo cuando, tanto el significado de las palabras y la entonación fueron consistentes. Es decir, una palabra de alabanza dicha en un tono feliz”.

Y agregó: “Si somos conscientes de los resultados del estudio cuando hablamos con nuestros perros, nos puede ayudar a que la comunicación entre ambas especies sea aún más eficaz. No creemos que los perros empiecen a hablar, eso si”.

En el futuro, científicos planean investigar cómo los canes procesan y representan diferentes sonidos del habla, diferentes altavoces e incluso la gramática.

perros tiernos chihuahua

Los perros son más inteligentes de lo que creen: procesan el lenguaje como los humanos, y comprenden las palabras y su entonación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos