Estilo de Vida

The Get Down: La maravillosa moda cool de Nueva York en los 70

La nueva serie de Netflix es un deleite musical -y sobre todo visual- para aquellos amantes de la historia de la moda y la música. El hip hop y el disco reflejan en su vestuario el desenfreno de una serie que volvió “cool” los 70 de nuevo.

The Get Down

Dirigida por Baz Luhrmann y con nombres conocidos como Jaden Smith, la estética caótica y deslumbrante de la serie está a cargo- con piezas statement como chaquetas con pines y varsity, gafas grandes, brillo disco y mucha moda urbana- de Jeriana San Juan, quien se encargó de enamorar a los espectadores a través de la construcción estilística de cada personaje. Y de paso, mostrar a través de una macrotendencia como los 70, por qué esta década resurge en todo su esplendor no solo en las pasarelas sino en las grandes series.

¿Qué elementos tomaste para crear, al comienzo, todo el universo de la serie ? ¿Cuáles fueron tus referencias principales?

Hubo mucha investigación para llegar a eso en el programa. Comencé a cerciorarme de que toda la inspiración estaba en la época correcta. De ahí, comencé a crear patrones específicos para cada personaje. Hallé inspiración de donde quiera que puedas imaginarte, incluidas revistas de moda vintage.

Tambien lo hice con películas producidas en esa época, catalogos de ropa vintage y fotografias de Joe Conzo, quien fue un retratista famoso en los últimos años de los 70 y quien tomó bastantes fotos de sus compañeros en aquellos días. También me inspire en el trabajo de Jameel Shabazz, quien fue uno de los primeros fotógrafos que documentó el streetstyle urbano.

The Get Down

Asimismo, hice un escrutinio en las fotos de archivo de publicaciones como el New York Times, entre otras. Sobre todo, para hallar piezas de diseñadores como Halston y Diane Von Furstenberg (de quienes tomó los archivos). De ahí se puede ver todo lo que hizo la producción para retratar cómo era la gente en aquel entonces, cómo trabajaban, quiénes lo hacían, quiénes eran los políticos de la época, etc.

¿Cómo transformaste las referencias de la década de los 70 para hacerlas atractivas, contemporáneas y statement?

A veces tenía que mirar los looks en formato de novela gráfica. Fue importante para Baz (Luhrmann) que la estética del programa y el vestuario fueran vibrantes y vívidos y que fuesen perfectos para cada momento. De esa manera, tuve que mirar, muchas veces, ropa vintage con el objetivo de hallar ciertos detalles que me gustaban.

O también, tenía que  hacer que el actor se moviera y danzara en esta ropa, para que yo pudiera construir un traje o vestido que funcionara mejor para la historia y su look final. Esto me ayudó a perfeccionar el diseño. Por ejemplo, el vestido de Mylene, que ella luce en el episodio uno, en el club disco, es un gran ejemplo.

The Get Down

También hice elecciones que fueran atractivas a mi vista. Mi formación es en moda. Así es como comencé en esta industria y siempre estuve pendiente de toda esa sensibilidad mientras diseñaba los looks de esta serie. Necesitaba hacerla apetecible a los ojos de los jóvenes. Quería que la moda de los 70 trascendiera la época y que fueran maravillosas y atemporales a la vez, en esencia.

¿Dónde conseguiste la ropa? ¿La transformaste luego de comprarla o se hizo toda en el estudio?

El salón de muestras estaba lleno de piezas que fueron adquiridas en todo el mundo. Muchas de ellas eran vintage. Los extras fueron vestidos casi enteramente de vintage, aunque hay muchas prendas modernas que también usamos.

The Get Down

Estas fueron adaptadas para lucir más auténticas, cuidando algunos detalles. Ahora bien, para diseñar ropa para los personajes, muchas veces me gustó recrear un detalle o una pieza vintage auténtica usando una silueta diferente o un nuevo material.

A su vez, a veces comenzaba a diseñar de una foto de referencia que yo usaría, dejando volar mi imaginación. Muchos de los trajes de los personajes que tienen líneas fueron personalizados.

¿Cómo investigaste para recrear el universo del hip hop y crear piezas inolvidables como las bomber jackets de los Get Down Brothers o el look de Ninja?

La chaqueta de The Get Down Brothers fue inspirada en una foto de un grupo de hip hop de comienzo de los 70 que usaba chaquetas beisboleras de satín.

The Get Down

Estas eran genéricas, pero yo me enamoré de su uniformidad y también de la manera en la que el satín reflejaba la luz, casi como deslumbraban en la cámara. Se veía como la solución y el complemento perfecto para donde estaba la banda y también para darles a los chicos un look icónico. También escogí el rojo y azul marino porque es una sinergia entre el colorido de Books y Shaolin.

The Get Down
¿Cómo estableciste la diferencia entre el universo del disco y hip hop? ¿Cuáles fueron las piezas clave para hacerla posible?

Era muy importante contrastarlos y distinguirlos. Cuando fuí al disco, era sobre ser creativo con materiales sintéticos. Añadí montones de poliéster, materiales fluidos y colores únicos y creativos.

The Get Down
¿Cómo fue la construcción del look para cada personaje en específico?

Es muy largo de describir, pero me concentraré en un personaje  top. Para Jaden Smith, quien interpreta a Dizzee, fue realmente hallar sus inspiraciones artísticas y también todo lo que rodeaba la comunidad graffiti en 1977. Hallé a diseñadores de moda con los que él pudiese haber sido influenciado. Uní todo esto con Jaden para armar de la mejor manera posible al personaje.

The Get Down
¿Cómo crees que expresaste “lo cool” en la serie y cómo definirías esta palabra?

Crecí en una familia cubana que no tenía mucho dinero. Cuando tu creces en ese background, sabes que no se requiere de mucho dinero para tener gran estilo. Aprendí eso tempranamente de mi abuela cubana, que me mostró cómo hacer patrones de vestidos de periódicos viejos. Lo “cool” del show (gracias por esto, ¡me siento muy honrada!) no viene de chicos con dinero. Viene de su creatividad de usar moda callejera e interpretarla. Los orígenes de este estilo vienen de chicos usando sportswear en un modo distinto.

The Get Down

Mezclar zapatillas deportivas, cadenas y gorras, junto con las gafas, era un concepto nuevo en la época. Todo era sobre mantenerlo fresco y lucir grandioso en tu ropa atlética. Era un concepto revolucionario que sigue siendo vigente hoy. Soy una gran creyente de que solo es cuestión de creatividad y estilo el hecho de lucir “cool”.

¿Por qué crees que los años setenta volvieron en este momento de una manera tan contemporánea y joven?

Hay muchas cosas del estilo de los años setenta que son eternas porque inherentemente, son favorecedoras para el cuerpo de los hombres y mujeres. Los vestidos wrap,  los sombreros con ala ancha, las blusas con mangas amplias, los pantalones campana, gafas grandes. Estos elementos siempre serán favorecedores y fáciles de usar, aunque sean dramáticos en la silueta. Los años setenta refinaron lo “cool” sin esfuerzo.

Metro World News/ Luz Lancheros

The Get Down, serie de Netflix que narra el nacimiento de hip hop en Nueva York, es exquisita por su moda. Entrevistamos a Jeriana San Juan, su vestuarista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos