Estilo de Vida

Inversión en cultura 2017

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer los proyectos seleccionados de la convocatoria 2016 del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada. Son más de $1.160 millones los que se destinarán a infraestructura cultural pública y privada.

Once proyectos fueron seleccionados para recibir los fondos destinados a fortalecer y aumentar la cobertura de infraestructura cultural, apoyando a organizaciones privadas sin fines de lucro y a las municipalidades de comunas con menos de 50 mil habitantes. El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “a través de las políticas y planes que desarrolla el CNCA se ha podido verificar en terreno que cada vez hay más proyectos donde la comunidad actúa de manera participativa, que están siendo financiados con recursos del Estado”.

PUBLICIDAD

Entre los seleccionados hay proyectos que poseen un potente valor simbólico y de pertenencia en cada una de las comunidades donde se emplazan. Una vez firmados los convenios, el programa entregará un monto superior a los $1.160 millones para estos 11 proyectos; tres de ellos fueron escogidos en la línea de Diseño de Arquitectura y Especialidades, y los ocho restantes corresponden a la línea de Mejoramiento y/o Construcción de Infraestructura Cultural Fija.

Destaca el proyecto de mejoramiento del Centro Cultural de Nueva Imperial, albergado en una de las primeras construcciones de la zona y de carácter patrimonial, que se intervendrá para rescatar el valor arquitectónico afectado por las modificaciones sufridas a lo largo de los años.

Recomendado

También Winkul Ruka Kimün, en Alto Biobío, que consta de la habilitación de un espacio intercultural pewenche a través de la construcción de un edificio que replique la manera ancestral de construcción, además de un espacio multitaller y obras de paisajismo del entorno con áreas verdes, árboles nativos y huertos de medicina tradicional.

Se suma la habilitación interna y externa del inmueble patrimonial para albergar una colección arqueológica del Museo de la Universidad de Antofagasta, intervención que se realiza en un inmueble de valor patrimonial, de alta significación y representativo del patrimonio ferroviario de la región.

Los otros seleccionados

• Proyecto de diseño de arquitectura para el depósito y Centro de Interpretación Monte Verde, a cargo de la Universidad Austral de Chile.

• Rescate de la Casona Nemesio Antúnez, de la Corporación Cultural de La Reina.

• Mejoramiento Museo de La Ligua, de la I. Municipalidad de La Ligua.

• Construcción Fogón: Rescate de un espacio vernáculo de la familia chilota, de la I. Municipalidad de Puqueldón.

• Habilitación de infraestructura para el desarrollo cultural del Cerro Cordillera II, del Centro Cívico Capilla Santa Ana.

• Restauración y rehabilitación Palacio La Alhambra etapa IV, de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

• Remodelación del Museo Histórico y Antropológico de Casablanca, de la I. Municipalidad de Casablanca.

• Habilitación Casa de la Cultura de Chañaral, I. Municipalidad de Chañaral.

Tags

Lo Último