Casas

Vacaciones 2017: Cuidado con los arriendos de temporada

Estamos a punto de terminar el año y seguro estás organizando las vacaciones. Arrendar un departamento, casa o cabaña en el norte o sur del país suele ser una muy buena alternativa, pero ten en cuenta las precauciones a tomar para no encontrarte con sorpresas.

El periodo de vacaciones es inminente, y pese a que el fin de año conlleva múltiples compromisos, bastante estrés y generalmente una carrera en búsqueda del regalo perfecto, pensar y planificar las próximas vacaciones nos da un respiro necesario ante tanto ajetreo.

PUBLICIDAD

 

Si estás pensando en unos días en el litoral central o en el sur; en un departamento, casa o cabaña cerca del mar; en pleno campo o algún lago, hoy las alternativas son muchas. La tecnología nos permite navegar y cotizar el lugar ideal con todos los detalles y equipamientos para unas vacaciones soñadas. Pero, ¡cuidado! Cada vez es más común que escuchemos sobre algún pariente o conocido que arrendó un lugar para luego encontrarse con la mala noticia que no existía o que perdió el dinero que anticipó, arruinando el tan esperado descanso anual.

Recomendado

Contactarse con un corredor de propiedades  y cotizar mediante sitios web seguros –realizando todas las verificaciones posibles– son elementos muy importantes para tener en  cuenta. Otra de las medidas es arrendar inmuebles de los cuales se tengan referencias o recomendaciones por parte de algún familiar, amigo o conocido que, de preferencia, haya estado con anterioridad en el lugar.

De hecho, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana de la PDI realizó una estimación de las estafas más comunes durante el periodo estival, entre las que se encuentran precisamente los falsos arriendos de cabañas y departamentos. Este es un delito que se denuncia cada vez más, pero aún existe un número importante de víctimas que no da aviso, generalmente por la vergüenza que una situación así suele implicar.

¿Cómo es el estafador? En el caso de los arriendos, como es un delito que usualmente se concreta en una persona, el delincuente se caracteriza por tener muy buenas habilidades comunicacionales y se preocupa de cada detalle de su apariencia, incluyendo la inversión en ropas de marca y perfume, para dar la sensación de ser una persona confiable y con solvencia. Entre las recomendaciones más importantes, en el caso de páginas web, se sugiere buscar aquellas donde se puede revisar el perfil del arrendador o las calificaciones, reclamos u observaciones de los usuarios. Como señalamos, para los arriendos por temporada es importante interactuar con corredoras o personas conocidas o recomendadas. También se sugiere no realizar pagos adelantados (a excepción de conocer a los arrendadores) y privilegiar las transacciones bancarias por sobre el efectivo, ya que así se genera un comprobante de la interacción.

Para tener en cuenta, los arriendos falsos de cabañas y departamentos publican fotos de propiedades reales, generalmente amplias y cercanas a la playa. Lugares y balnearios como Algarrobo, Santo Domingo, Viña del Mar y el litoral en general, son los más usados para este tipo de delitos. Hay quienes simulan ser extranjeros y piden pagos a cuentas del exterior antes de mostrar la propiedad. Otro método es hacer que el cliente se dirija a una notaría y pedirle una garantía a cambio de las llaves. Lamentablemente el cliente se da cuenta de la estafa cuando no encuentra la dirección o el inmueble tiene otros dueños.

Cotiza en Internet

El sitio portalinmobiliario, por ejemplo, actualmente cuenta con la campaña #arriendosdeverano, especialmente creado para los de esta temporada,  con ofertas de alquiler en los destinos turísticos más frecuentados y atractivos como La Serena, Reñaca, Algarrobo, Maintencillo, Pichilemu y Pucón, entre otros. ¿Lo bueno? Varias fotos, información con detalle del lugar y su equipamiento, los datos de un contacto y se puede pedir mayor información, reportar si hay problemas, imprimir fichas o enviarlas a algún amigo para verificar. Adicionalmente en los avisos de las propiedades publicadas está disponible el servicio de Google Maps para ver la ubicación de la propiedad, su cercanía a sitios de interés, a negocios o lugares turísticos, entre otros.

El propio sitio cuenta con sugerencias y consejos para tener en cuenta. Entre otros destaca la importancia de comparar en la cotización. “Antes de elegir un arriendo, te recomendamos comparar varias propiedades y fijarte en los precios, en la dirección, en lo que incluye cada propiedad y en la capacidad máxima de personas”. Lo mismo para los servicios ofrecidos: “Revisa el detalle del equipamiento que tienen las propiedades, ya que no todas incluyen lo mismo. Internet, TV cable, microondas, parrilla, lavadora, ropa de cama y estacionamientos son muy importantes y es fundamental tenerlo claro antes de tomar una decisión”.

También se sugiere, para mayor seguridad, pedir al encargado de la propiedad fotos y/o videos de todos los ambientes, tanto internos como externos, y toda la información que se necesite, como características de la casa o departamento, costos extras, y confirmar por mail el valor total del arriendo.

Arriendovacaciones es otro de los sitios disponible en la web, que también proporciona información detallada de casas, cabañas, departamentos y/o  refugios destinados a vacaciones o  por periodos cortos. ¿Su objetivo? Poner en contacto a propietarios e interesados en arrendar una propiedad. Además de las tradicionales fotografías, detalle de servicios, ubicación, opiniones y los datos de contacto, cuenta con un calendario de las fechas ya ocupadas y disponibles, que facilita el proceso de búsqueda.

Misegundavivienda es el primer portal web especializado en la publicación de venta y arriendo de propiedades vacacionales en Chile. Creado por la arquitecta Catalina Torm, el sitio cuenta con un motor de búsqueda que va más allá de los parámetros inmobiliarios tradicionales, estableciendo un vínculo directo con el deseo del usuario. Propiedades cercanas al mar, lagos, campo, ríos o montaña son las opciones que se ofrecen, otorgando presencia a lugares menos consolidados o conocidos, sin importar la comuna o ciudad en que se ubican, e ideales para quienes buscan espacios de mayor tranquilidad o belleza natural y alejados del bullicio y ajetreo de los balnearios de moda, por ejemplo.

Con más de 600 propiedades publicadas para arriendo y 140.000 visitas al mes, la iniciativa –ganadora de un Capital Semilla de Corfo en 2015– ha crecido en un 200%. Además, acaba de lanzar recientemente un blog que busca crear contenido para su comunidad, integrada por todos los amantes de las buenas vacaciones. Más información en misegundavivienda.com

Con el propósito de brindar un mejor servicio, estos sitios web permiten operar como usuario registrado y es común que destaquen que no son propietarios, sino que las alternativas disponibles son publicadas por empresas o personas particulares.

Obligaciones del arrendador

El arriendo de casas de veraneo amobladas contemplan la obligación tributaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo dispuesto en el Decreto Ley N° 825 sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, exista o no habitualidad en la actividad.

Si se trata de un contribuyente que se dedica al arriendo de bienes raíces amoblados, deberá tener inicio de actividades y emitir la boleta o factura correspondiente, de acuerdo a lo establecido en los artículos 68° y 88° del Código Tributario. Para determinar la base imponible del IVA, el propietario del inmueble debe rebajar de la renta de arrendamiento una cantidad equivalente al 11% del avalúo fiscal vigente, o la proporción si el arrendamiento fuese parcial o por períodos distintos a un año. Más información en www.sii.cl.

No olvides

* Estar atento cuando el arrendador insista que el cliente “asegure” la reserva del inmueble, aduciendo existencia de otros interesados, señalando que la propiedad será arrendada a la primera persona que haga el depósito o giro del dinero.

* Desconfiar de las personas que solicitan entrega de dinero por medio de giros a través de empresas de courrier o por terceras personas destinadas a recibir el importe; en este caso existe la opción de desvincularse de la entrega de dinero.

Sabías que

Los corredores de propiedades son actores de comercio que cumplen la función de mediadores entre las partes interesadas para la compraventa o arriendo de un bien raíz. No tienen responsabilidad civil ni criminal por los actos que firmen sus clientes, y la formalización de su función es mediante un mandato comercial de arriendo o venta, según corresponda. El corredor tiene la responsabilidad de  seleccionar a los clientes y evaluar su riesgo. Además debe entregar su opinión técnica luego de verificar los antecedentes y hacer una entrevista personal. Finalmente debe argumentar al dueño por qué realizó su elección. Lamentablemente no existe una ley expresa en el país que regule debidamente esta actividad, pues en 1986 fue derogado el Registro Nacional de Corredores de Propiedades. Claramente una deuda pendiente para mejorar y profesionalizar el mercado inmobiliario chileno. 

Tags

Lo Último