Turismo

Arriendos de verano: ¿en qué fijarse?

Los arriendos de verano son cmunes en nuestro país, pero no por ello están libres de estafa. Por ello, «la principal recomendación es exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor», señaló Ernesto Muñoz, director del Sernac.

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Cabe recordar que un arriendo contratado en el comercio establecido permite reclamar ante cualquier incumplimiento y exigir las indemnizaciones que correspondan.

Recomendados

Según los registros del organismo, en lo que va del año se han recepcionado 378 reclamos por incumplimientos de arriendos en el verano.

Recomendaciones al momento de firmar un contrato de arriendo:

 

Tratar, en lo posible de visitar la propiedad. En caso de no ser posible, verificar que exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.

Recurrir a corredoras con domicilio y representantes identificables e, idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.

¿Qué sucede con las estafas?

La Ley del Consumidor tiene alcance para las relaciones de consumo entre un consumidor final y una empresa. Por ende, si un consumidor contrata un servicio a otra persona en forma particular, esto es, sin que exista habitualidad en el arrendamiento de casas por parte de ella, no podrá exigir que sus derechos sean respetados en caso de incumplimiento a través de esta normativa.

La ley puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas. En caso de estafa, los afectados deben hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que persigan estos hechos.

Qué pasa con los hoteles

Estos recintos deben cumplir con los requisitos mínimos que exige el «Reglamento de Hoteles y Establecimientos Similares» del Ministerio de Salud. Algunas de estas normas dicen relación con:

• Óptima condición de limpieza. Debe hacerse un aseo una vez al día, como mínimo.

• La presentación general y estado estructural de las dependencias debe mantenerse en buenas condiciones (pintura, vidrios, pisos, etc.)

• Los artefactos sanitarios deben estar en perfecto estado de limpieza y funcionamiento, con el objeto de prevenir todo peligro para la salud de los usuarios, así como evitar que se produzcan malos olores.

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