Ilumina tu hogar: Conoce las nuevas propuestas

Con el "Internet de las cosas" todo estará conectado a la red. Empezamos con los relojes y los televisores. Hoy nos estamos planteando conectar refrigeradores, microondas y también las ampolletas. La energía sustentable trae novedades con la propuesta solar que ilumina tu hogar de manera amable con el medioambiente.

Por Consuelo Rehbein

La conectividad a Internet hoy está presente en automóviles, relojes, televisores y ahora también en la tecnología que ilumina tu hogar. El control de artefactos a través del Wifi está permitiendo que artículos que considerábamos simples hoy aumenten su funcionalidad a niveles que solo podíamos imaginar en la ciencia ficción. Es así como hoy existe la tecnología para lograr controlar cerca del 80% del hogar desde tu smartphone. Las conexiones Wifi y Bluetooth son las preferidas para que puedas monitorear los nuevos inventos que buscan simplificar tu día a día.

Control de luces vía internet
El control de luces vía Internet es posible a través de distintos sistemas. El primero, responde a una evolución de la ampolleta, donde pasamos de la ampolleta tradicional a la de ahorro de energía hace algunos años y hoy, nuevamente ha evolucionado hacia la ampolleta conectada a Internet.

Esta nueva versión puede encenderse o apagarse a través de apps, incluso no estando en casa. En algunos modelos permite cambiar la intensidad de la iluminación. También puedes modificar las tonalidades en que ilumina. La variedad de colores en este último caso, abarca toda la gama de colores RGB. Generalmente el control de estos dispositivos se realiza a través de aplicaciones que corren en smartphones y tablets. Sin embargo, algunas también tienen disponibles versiones de escritorio y/o controles remotos que permiten controlar el dispositivo a cortas distancias, sin contar necesariamente con conectividad a Internet. Lo que es claro, es que este avance apunta a dejar obsoleto el interruptor ubicado en la pared. 

La principal funcionalidad de las ampolletas con conectividad Wifi, es tener conocimiento total de la luminaria del hogar en la palma de la mano. Sin tener que moverte de tu dormitorio, podrás controlar las luces de tu cocina, dormitorio de tus hijos, comedor, garaje y más. El radio de alcance es tan amplio como lo sea tu conexión de Wifi. Podrás tener control incluso cuando no estás en casa, ya que no es necesario que tus artefactos y tu teléfono estén conectados a la misma red.

Acercándonos a lo natural

Además de la conectividad, la sustentabilidad es otra de las materias que ha evolucionado en la tecnología que ilumina tu hogar. Sobre todo, utilizando tecnología solar. Hoy, es posible alcanzar iluminaciones que simulan la potencia de ampolletas de 60w, sin gastar un peso en energía eléctrica. Hay diseños para todos los gustos, en distintos tamaños y colores. El único problema es que para que funcionen correctamente, los artefactos deben ser expuestos a luz solar. Es por esto que los desarrolladores se han enfocado en luminarias pensadas para exteriores y terrazas.

[gallery ids="4908878,4908935,4908947"]
Pero la eficiencia no es lo único que apunta a "lo natural". Luminara es una propuesta norteamericana que busca simular velas. Con un led recargable y un pequeño motor, logra imitar perfectamente el efecto "vela". El artefacto brinda una luz amarilla y el pequeño motor mueve un péndulo. Éste tiene la forma de una llama y al moverse logra perfectamente el efecto visual. Una obra de arte en la tecnología de la iluminación. Un artefacto digno de estar presente en la sala de tu casa.

Luminara es una propuesta norteamericana que busca simular velas.

Actualmente esta tecnología no se ha masificado en nuestro país, pero ya se encuentra disponible en tiendas especializadas. Se espera que la masificación de estas ampolletas se alcance en 2017. Los valores varían desde los 15.000 por unidad, hasta los 30.000 aproximadamente. De todas maneras, su uso representa un ahorro significativo en la cuenta de luz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo