Tecnología

85% de las aplicaciones que funcionan con la “Nube” tienen alto o mediano riesgo de ataque

Según el “Reporte Anual de Ciberseguridad Cisco 2017” un 27% de las aplicaciones que funcionan con la “Nube” tendrían alto riesgo de ser atacadas, 58% correspondería a riesgo medio y sólo un 15% tendría un bajo riesgo. El informe señala además que ha vuelto el spam en e-mails.

El crecimiento de Internet en los últimos años ha sido explosivo. Según las cifras entregadas en el «Reporte Anual de Ciberseguridad Cisco 2017» el tráfico IP global anual alcanzó los 2.3 zettabytes, lo que es equivalente a 10 elevado 21 bytes. Para tener una referencia, un terabyte equivale apenas a 10 elevado 12 bytes. Así como crece la cantidad de información disponible en la red, se hace necesario contar con mayores herramientas de seguridad para evitar ciber ataques.

Pero el problema hoy, según Ghassan Dreibi, gerente de seguridad para Latinoamérica de Cisco, «es que un 58% de los profesionales en seguridad sienten que su sistema es seguro». «Hay que crear consciencia de que la seguridad siempre se debe mejorar, porque en la confianza es donde se instala la posibilidad de ataque», destaca Dreibi.

Percepción de la «Nube»

La «Nube» en simples palabras nos permite tener nuestra información guardada en la red. Aunque en teoría se guarda en servidores de la red. Esto permite a los usuarios liberar de espacio sus equipos y sobre todo, tener acceso a su información desde casi cualquier lugar. Ante los hackeos convencionales en equipos personales como PC´s o smartphones, la «Nube» parece ser bastante segura, resguardando nuestros archivos de estos ataques.

El 82% del total del tráfico de Internet se produce a través de dispositivos móviles

Sin embargo, el «Reporte Anual de Ciberseguridad Cisco 2017» señala que un 27% de
 las aplicaciones que funcionan con la «Nube» tendrían un alto riesgo de ser atacadas, un 58% tendrían riesgo medio y sólo un 15% un riesgo bajo. Estas cifras cobran aún más relevancia si se considera que el 82% del total del trafico de Internet se produce a través de dispositivos móviles como celulares, donde el uso de aplicaciones «Nube» como iCloud o Google Drive es altísimo. 


¿Por qué se genera el riesgo?

Dreibi señaló que el alto índice de riesgo se produce por la falta de consciencia por parte de los usuarios al dar autorizaciones y permisos. La mayoría de las aplicaciones de la «Nube» o de las aplicaciones en general utilizadas en dispositivos móviles se enlazan entre sí, solicitando permisos para publicar, obtener información, entre otras funciones, lo que provoca que al enlazar ese contenido con una aplicación insegura, se pueda correr el riesgo.

El spam de correo electrónico alcanzó niveles que no se veían desde 2010

Además, en el informe se señala que estaríamos ante una generación de «nuevos hackers»que han impulsado el resurgimiento de los vectores de ataque clásicos, como el spam de correo publicitario y de correo electrónico, este último a niveles no vistos desde 2010. El correo basura representa casi dos tercios (65%) del 10% citado como malicioso. El volumen global de spam está aumentando, a menudo propagado por grandes y prósperos botnets. El llamado de Cisco es a ser usuarios más conscientes de los riesgos. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos