Las novedades que nos trae el 5G

Con el 5G se asume que habrá una mejor conectividad, pero también esta tecnología ofrece un nuevo nivel de experiencia para el usuario 200 veces más rápida que el 4G.

Por Consuelo Rehbein

Aún no hay fecha exacta para su lanzamiento en Chile. En el Mobile World Congress de 2015, Movistar señaló que era probable que arribara a nuestro país en 2016, pero aún estamos esperando. ¿Será el 2017 el año en que demos este salto? ¿Qué mejoras trae en comparación al 4G?

Lo primero es entender qué es exactamente. Los 3G, 4G y ahora 5G son tecnologías de conectividad móvil inalámbrica y en el caso de 5G ésta posee una velocidad 200 veces superior a la actual 4G. Esto trae consigo varias ventajas como el envío de cantidades masivas de datos sean transferidos de forma instantánea entre smartphones, otros dispositivos y cosas conectadas a Internet. La velocidad se mantendrá intacta incluso en locaciones de alta densidad de equipos (como estadios, conciertos y otros eventos masivos), debido al uso de frecuencias de emisiones ultra altas (UHF por su sigla en inglés).

Con 5G aumentará la velocidad y también la calidad de conexión
¿Qué permitirá esta nueva conexión?

Ya el año pasado en el Mobile World Congress, el jefe de Networks Business de Samsung Electronics, Youngky Kim señaló que “gracias a la movilidad total, un óptimo rendimiento y baja latencia, la tecnología 5G permitirá nuevos servicios como llamadas de holograma, realidad virtual de juegos de fútbol en vivo y autos de conducción autónoma viables”. Según los expertos de Samsung no sólo nos ayudará a tener conexión a Internet más rápida en nuestros teléfonos, sino que además contribuirá a que la realidad virtual pueda incorporarse a nuestras jornadas diarias y se conecte al mundo aún más. con una mejor conexión, el "Internet de las cosas" cobrará aún más fuerza y masificación. 

De hecho, la mejora de conexión permitirá hacer streaming entre múltiples dispositivos móviles, esto gracias a otras tecnologías de transmisión como MIMO (acrónimo en inglés para las transmisiones de Múltiple entrada y múltiple salida), que permitirá con la rapidez del 5G que los contenidos en vivo transmitidos entre muchos equipos se realice sin cortes o bajas de velocidad. Ya no será complejo realizar conferencias en vivo múltiples vía streaming, lo que incluso podría ampliarse a plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram.

Problemas solucionados
El "Internet de las cosas" permitirá la conexión de electrodomésticos y otros a la red

Además de los problemas de conexión que hoy presenta el 4G en lugares masivos, el 5G solucionaría también los problemas de conectividad en movimiento, como por ejemplo, cuando te movilizas en auto. La tecnología "Beam Forming" (patentada por Samsung) permitirá ampliar el rango del espectro del 5G, solucionando este problema.

De hecho, la baja velocidad de la conexión actual ha sido la principal traba en la masificación del “Internet de las cosas” (loT). Sin embargo, con la inclusión del 5G, según la consultora IDC, para el 2020 habrá más de 30 mil millones de dispositivos o “cosas” conectadas. Esto gracias a que el 5G cumplirá un rol fundamental, haciendo más rápida la transferencia de datos entre las cosas, los smartphones, computadores y servidores. Con este soporte por fin podría haber una masificación de esta tecnología del IoT que en logra conectar aparatos u objetos a Internet "hablando" entre ellos. Cada día está más cercano el momento en que ver electrodomésticos y dispositivos móviles, interactuando en el hogar sea algo común y cercano. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo