Tecnología

Convertibles: el regreso de las tablets

Hace tiempo que hemos visto salir al mercado notebooks convertibles. Sin embargo, el concepto ahora se acerca más a las tablets que a los notebooks y el resultado es maravilloso.

En nuestro país, hace diez años hubo un boom con los denominados «netbooks». La ventaja de estos artefactos era que tenían características de notebook, pero en un reducido tamaño. Esa moda esta regresando, esta vez de la mano de las tabletas, a quienes creíamos perdidas.

PUBLICIDAD

Las tablets, si bien en un inicio tuvieron buenas ventas por lo innovadoras que eran, no lograron posicionarse bien en el mercado, quedando reducidas casi a un elemento que le prestas a tu hijo menor para ver películas o usas para jugar Candy Crush de vez en cuando. Sin embargo, estarían de vuelta con mejores prestaciones y sobre todo, con la capacidad de convertirse en un notebook cuando lo estimes necesario.

Portabilidad

Los smartphones son los reyes de las conexiones a Internet, porque son portátiles y te permiten conectarte en cualquier lugar. Es difícil competir contra aquello. Las tablets por su parte, vienen tradicionalmente con pantallas de 7, 10 y hasta 12 pulgadas, por lo que si se piensa en este dispositivo como competir del smartphone, sale perdiendo en portabilidad.

Recomendado

Pero si queremos concentrarnos en esta característica, a quien si puede vencer es al notebook. Nos notebooks cada vez han reducido más su tamaño, creando incluso la categoría de «ultrabooks» (notebooks ultra livianos). Sin embargo, una tablet adherida a un teclado slim, puede llegar a ser mucho más delgada que uno de estos ultralivianos.

Tablet note, el nuevo concepto
Por primera vez se logró el equilibrio perfecto entre notebook y tablet.

Marcas como Lenovo y HP comercializaron durante los últimos años notebooks y notebooks pequeños (nuevos netbooks) que tenían pantalla táctil. Si bien, la característica te brindaba algunas facilidades, el no poder separar la pantalla del computador no te da al 100% la libertad de una tablet. Algunos modelos si podían, pero en ellos el gran problema era como fluía Windows en tablets con características medias.

Hasta ahora, el mejor resultado lo ha obtenido la Samsung Tab Pro S. En Publimetro la probamos por más de una semana y el resultado es un notebook que se transforma en Tablet y no al revés como sucede generalmente. Posee un procesador Dual Core 2.2, correspondiente al nuevo Intel M, una pantalla de 12 pulgadas sAmoled, montada con un margen tan pequeño, que utiliza casi el mismo espacio que una tablet con pantalla de 10 pulgadas de hace 7 años atrás. Una maravilla del diseño que además cuenta con un teclado tipo funda que se acopla a la tablet. Y así de sencillo, con sólo acoplar la funda a la tablet, ésta se transforma en notebook quedando con un teclado bastante cómodo que incluye pad.

En nuestra experiencia de uso, la carga de la batería se realizaba en cerca de 2 horas y media, lo que nos brindaba poco más de 10 horas de energía para uso normal. Sus 4 GB de RAM y sus 128 GB de disco (de los cuales puedes usar 85) son más que suficiente para un uso cotidiano.

Mejorar la fórmula
Por fuera el nuevo Galaxy Book es casi idéntico a Tab Pro S, sin embargo es una versión bastante mejorada.

En el contexto del Mobile World Congress (MWC) Samsung acaba de lanzar el nuevo Galaxy Book. Este nuevo dispositivo es la evolución del Tab Pro S. Se presentó en dos versiones: una más modesta con pantalla TFT LCD de 10,6 pulgadas, y otra más ambiciosa con pantalla Super AMOLED de 12 pulgadas. En ambas ediciones hay una novedad: la inclusión del lápiz S Pen que permite aprovechar estos tablets en escenarios aún más versátiles, como por ejemplo los relacionados al mundo del diseño.

En su versión más pequeña, se aumentó de un procesador 2,2 a uno 2,6. Y en la versión de 12 pulgadas se dio el salto a un Intel i5 de 3,1. Se aumentaron los puertos (Tab pro S solo traía un puerto USB-C que con un adaptador podía ampliarse). Ahora en la versión pequeña se agrega un lector micro SD, mientras que en la versión de 12 pulgadas también se agrega otro USB-C extra.

En cuanto a la memoria RAM, ésta se mantiene en 4GB, pero la memoria interna varía, dependiendo de la versión. La duración de la batería se mantiene en la promesa de más de 10 horas.

Si el concepto sigue siendo exitoso, es probable que más marcas se sumen. Esto ayudaría a que bajen los precios, ya que estas maravillas con Windows 10, hoy no están al alcance de todos. La Tab Pro S en nuestro país ronda los 700.000 pesos.

El nuevo Galaxy Book agregará un lápiz inteligente, que permitirá ampliar sus funciones de notebook tablet hacia el mundo del diseño gráfico.

Tags

Lo Último