La penetración del Internet crece a pasos agigantados en todo el mundo. Navegar roba varias horas de nuestro día y la plataforma más utilizada es el Internet móvil. En este contexto, Movistar entregó el primer informe «Big Data» para este 2017 con datos obtenidos durante el verano.
PUBLICIDAD
El estudio indica que en nuestro país «Google», «Facebook» y «YouTube» son las plataformas más utilizadas, y que además en el periodo estival los usuarios aumentaron el uso de apps funcionales a este periodo, como «Google Maps» para buscar ubicaciones específicas, «Spotify» para escuchar música y «AccuWeather» para conocer los cambios climáticos de los próximos días.
Las apps favoritas de los chilenos
Veintidós es el número de apps utilizadas de forma activa por los chilenos este verano. De ellas, un 27% de corresponde a redes sociales (como Facebook o Instagram); más de un 18% a aplicaciones de mensajería (como WhatsApp o Facebook Messenger), y más de un 13% a plataformas que se utilizan en la ciudad (como apps de mapas, clima o taxis).
22 son las apps más utilizadas por los chilenos
Luego, y con cerca de un 9%, vienen las apps de mails (como Gmail), nubes (como Dropbox) y finalmente las apps de streaming de audio y video (como YouTube o Spotify). Considerándolas a todas, el top tres ubica a Google en el primer lugar, Facebook en el segundo y Youtube en el tercero, seguido muy de cerca por la plataforma de mensajería WhatsApp.
Eric Ancelovici, gerente de Big Data de Movistar Chile, explica que “Google fue la plataforma más popular del verano que pasó y es una de las más relevantes en todo el mundo, no solamente por la gran cantidad de información que gestiona, sino que por lo útil y rápido que funciona cuando necesitamos confirmar un dato, un nombre, una fecha o bien una imagen”.
La app del motor de búsqueda Google es la más utilizada
PUBLICIDAD
Sorpresivamente el quinto lugar es de la app «Google Play» con un 88%, seguida de Gmail (80%), Facebook Messenger (65%) y Twitter (58%). Para concluir la lista “Top 10”, aparecen Instagram con un 49% y la nube Dropbox con un 44%. Definitivmente estas cifras están dominadas por el uso de las redes sociales.
Videos: el contenido favorito
Aparte de las apps, el tipo de contenido más consumido por los chilenos fueron los vídeos, principalemente aquellos consumidos vía streaming. Según el estudio de Movistar, el 52% del tráfico móvil por persona al día se usó en contenido streaming. Es decir, más de la mitad de la navegación con datos móviles es para series, películas, música o cualquier tipo de video en línea.
El 52% del tráfico móvil corresponde a contenido streaming
El ejecutivo de «Big Data» explicó que “este es un dato que viene a confirmar la relevancia del video para los usuarios nacionales, quienes consumen cada vez ven más contenido audiovisual en Internet. Según nuestros análisis, durante 2016 el tráfico de videos alcanzaba cerca del 45% del tráfico total, lo que quiere decir que ya ha aumentado un 7% y sigue en auge”.
El informe también señala que el consumo de video es aún más intenso hoy en día. Sus usuarios activos aumentaron en más de un 30% en solo 12 meses. Y en la misma línea, «Big Data» de Movistar confirmó que las apps más utilizadas para ver videos desde el móvil son: «YouTube» en primer lugar (68% del total del tráfico), seguido por «Netflix» (12%), «Facebook» (5%), «Spotify» (3%) e «Instagram» (3%).
En el caso de Netflix, aplicación que contiene series, documentales y películas, se ha visto un gran aumento en su consumo móvil. Pasó de un 1% de tráfico en Chile durante octubre de 2016 a un 12% en este estudio realizado durante enero y febrero.
Ranking apps más utilizadas en Chile
- 1°.- Google (95%)
- 2°.- Facebook (94%)
- 3°.- Youtube (90%)
- 4°.- WhatsApp (90%)
- 5°.- Google Play (88%)
- 6°.- Gmail (80%)
- 7°.- Facebook Messenger (65%)
- 8°.- Twitter (58%)
- 9°.- Instagram (49%)
- 10.- Dropbox (44%)
- 11°.- Google Maps (40%)
- 12°.- Spotify (35%)
- 13°.- AccuWeather (31%)
- 14°.- Outlook (27%)
- 15°.- LikedIn (27%)
- 17°.- Snapchat (25%)
- 18°.- Skype (18%)
- 19°.- Netflix (12%)
- 20°.- Uber (10%)
- 21°.- Pokémon GO (4%)
- 22°.- Tinder (2%)
Ranking de apps en las que se consume video desde móviles
- 1°.- Youtube
- 2°.- Netflix
- 3°.- Facebook
- 4°.- Spotify
- 5°.- Instagram