La calidad de imagen en los televisores del hogar ha ido mejorando significativamente en los últimos años. Ahora llegó la hora de mejorar la imagen en nuestros cines. Si bien hemos visto innovación en este mercado con la imprementación de mejores sistemas de audio envolvente y butacas con efectos especiales (lo que se denomina cine 4D), no habíamos experimentado mayores cambios en la calidad de imagen.
PUBLICIDAD
Nuevos proyectores
Esta semana se implementó, por primera vez en nuestro país, un proyector de laser fósforo. El primero de estos dispositivos fue instalado en la «Sala Prime» de Cineplanet en Costanera Center y trae varias ventajas. Las más importantes tienen relación con la calidad de imagen, la cuál mejorará considerablemente en los aspectos de luminosidad e intensidad, generando una imagen más real en su proyección (acercándose a la calidad de las pantallas LED, pero en gran escala).
A pesar de la poderosa imagen que brinda este dispositivo, su hardware está construido de tal manera que reduce el uso de electricidad en comparación a los proyectores que se usan actualmente, reduciendo su huella de carbono, por lo que es considerado como un elemento «amigable con el medioambiente».
Su bajo consumo de electricidad, y un sistema de refrigeración avanzado permite que este artefacto esté en uso durante varias horas continuas sin sufrir desperfectos, lo que permite realizar una mayor cantidad de horas de proyección sin pausa. Un beneficio sin duda para las empresas de cine nacionales y también para los usuarios, quienes podrían contar con más horarios disponibles en cartelera.
El nuevo proyector puede ser utilizado más horas continuas que los disponibles actualmente, lo que podría ampliar las funciones
¿Cómo funciona la tecnología de láser fósforo?
El sistema de proyección de este tipo de dispositivos posee un láser de color azul , que actúa como la fuente de luz (este remplaza la lámpara tradicional del proyector). Luego, el láser es dirigido a una rueda de color hecha de fósforo, la cual contiene mucho menos capas, para crear los colores primarios rojo, verde, azul.
Éstos después son dirigidos a una superficie de imagen la cual se encarga de dejarlos pasar a través de un lente. Desde el lente, finalmente son proyectados a la pantalla.
PUBLICIDAD
La superficie de fósforo trae como beneficio: mejor calidad de imagen, larga durabilidad del proyector (muy por sobre las lámparas convencionales), bajo mantenimiento al no requerir filtros y además se reduce el tiempo que la unidad está fuera de operación al no requerir remplazo de lámpara, entre otros.
Se espera que esta tecnología se amplié a otros complejos de cine durante 2017.