Tecnología

¿Qué electrodomésticos inteligentes hay disponibles en Chile?

Poder controlar tu casa a través de Internet es un sueño cada vez más real. Aquí te contamos que artefactos “inteligentes” ya están disponibles en nuestro país.

La idea de poder controlar el hogar a distancia es cada vez más posible y dejó de ser solo una idea de la ciencia ficción. En ferias internacionales se han podido observar dispositivos vía Internet que controlan todo el hogar: desde los sistemas de regadío hasta la ubicación de las mascotas, pasando por artefactos de cocina, baño y aseo. Pero, ¿cuánta de esa tecnología está hoy disponible en el mercado chileno?

«Smart things»

El concepto de «smart things» (cosas inteligentes), responde a todo artefacto que posea características que faciliten su uso y que permitan además control a distancia. En el caso de los «smart homes» (casas inteligentes) se refiere al comando a distancia a través de Internet.

Esta tecnología basada en «Internet de las cosas» (IoT por sus siglas en inglés) comenzó permitiendo el control siempre y cuando uno estuviese dentro de la misma red de Wi-Fi. Hoy la tecnología permite controlar tu casa estando incluso fuera de tu país.

Algunos de estos artefactos especiales, que están disponibles en el mercado chileno son:

Los primeros dispositivos en el país que contaron con esta tecnología, fueron aquellos relacionados con la seguridad, puntualmente las cámaras. Hoy es posible encontrar varios modelos de cámaras IP de vigilancia, incluso modelos tipo «monitor» que responden a la vigilancia de niños.

Se pueden encontrar en distintos modelos y precios. Algunas están diseñadas para ser utilizadas desde computadores y otras incluyen aplicaciones especiales que admiten su uso desde smartphones y tablet.

Otro tipo de dispositivos que se están masificando de a poco son aquellos que tienen relación con el control de la temperatura en el hogar, es decir calefacciones y aires acondicionados.

En esta categoría, la marca «Thörben» trajo al mercado nacional un artefacto que es «aire acondicionado, humidificador, calefactor y deshumidificador a la vez» y por supuesto, también permite su control a través de internet.

El artefacto trae otras características bastante útiles como temporizador programable por 24 horas, control remoto y un panel de control touch-screen. El «AC portátil 4-1» puede cubrir una superficie de hasta 30 metros cuadrados y funciona con una aplicación muy intuitiva. La app se llama «TuyaSmart» y está disponible para Android e IOs. El precio de este artefacto comienza desde lo 290.000 pesos referenciales.

Las funciones a través de Internet, sea Wi-Fi o del tipo remoto (artefacto conectado a Wi-Fi y acceso a través de smartphone exterior, sin la necesidad de estar en la misma red), se están ampliando a varios tipos de electrodomésticos. En el mercado chileno, aparte de elementos de calefacción es posible encontrar lavadoras, que mediante comunicación Wi-Fi y una aplicación te van notificando «en que etapa del lavado va tu ropa». El sistema bautizado como «smart diagnosis» (diagnóstico inteligente) evitará que dejes olvidada tu ropa al interior de tu lavadora. Estas lavadoras futuristas puedes encontrarlas entre los 500.000 y los 800.000 pesos chilenos en las tiendas de retail.

Así como también en accesorios más convencionales podemos encontrar ampolletas que se conectan a Wi-Fi, las cuales pueden ser apagadas a distancia. Olvídate de levantarte de la cama en una fría noche de invierno, solo ten tu celular a mano. Cada vez falta menos para que tengamos nuestra propia «Robotina».

Tags

Lo Último


Te recomendamos