¿Qué tan práctico es estudiar diseño de videojuegos?

La naciente industria ya ha tenido varios éxitos en nuestro país. Actualmente la carrera es impartida en nuestro país por la Universidad del Pacífico.

Por Consuelo Rehbein

Poco a poco los videojuegos se han ido transformando en una alternativa laboral para muchos jóvenes que ven en esta pasión una manera de ganarse la vida. Actualmente la Universidad del Pacifico (UPA) da la carrera de "Animación Digital y Diseño de Videojuegos", la cuál promete un amplio campo laboral.

La industria de los videojuegos en el mundo está generando más ganancias que la industria de la música e incluso que la industria del cine. La popularidad de los videojuegos en nuestro país data de las décadas de los 80's y 90's, época donde también hubo un boom mundial. Antiguamente la industria estaba enfocada principalmente en niños, hoy esos niños son adultos trabajadores que están dispuestos a invertir parte de sus sueldos en videojuegos.

Videojuegos como profesión
La programación es vital en el diseño de un videojuego.

En Estados Unidos y Europa se ha planteado considerar a los jugadores de campeonatos de eSports (videojuegos) como deportistas profesionales. Esta sería otra opción de trabajo relacionada con la industria. Aunque si se analizan a fondo todos los elementos que se requieren para construir un buen videojuego, son varias las profesiones involucradas, desde diseñadores, artistas de dibujo, músicos, productores, cineastas, programadores, publicistas y más.

La carrera de "Animación Digital y Diseño de Videojuegos" a pesar de impartirse en la UPA, es de carácter técnico y está centrada en otorgarle a los alumnos las herramientas necesarias para hacer aplicaciones, animaciones y videojuegos.

Realidad laboral en Chile

Conversamos con John-Paul Howard Kapplan, director de marketing de InVitro Games, una exitosa productora chilena que esta a punto de lanzar su primer juego para Playstation 4 "Defenders of Ekron". Para John-Paul, muchos de los que hoy lideran la industria de los videojuegos partieron como fanáticos jugando frente a la pantalla desde pequeños, dedicándole muchas horas a esta entretención. Pero para el experto, "no siempre este conocimiento y pasión es el pasaporte para la conquista en el negocio". "De hecho, a pesar de contar con novedosas ideas e incurrir a grandes inversiones, una gran cantidad de estas creaciones no surgen, especialmente cuando se desarrollan en mercados poco desarrollados" agregó Howard.

InVitro Games pronto lanzará "Defender of Ekron" para PS4.

Consultamos  John-Paul sobre cuales cree él que son las cosas que se requieren para triunfar en esta industria. "Se requiere sin duda, poder de adaptación. Vengo de la industria creativa, de la publicidad y es una industria al igual que la del videojuego que está en continuo cambio y hay que tener la capacidad para adaptarse. No solo desde un punto de vista de Software o Hardware sino que también con las formas de trabajo y procesos". Otro gran consejo que este profesional de la industria da a los jóvenes que están pensando en estudiar este tipo de carreras es "creerse el cuento". "Hace poco estuve en la Game Developer Conference en San Francisco, evento en donde desarrolladores de todo el mundo se encuentran para ver en que está la industria y los nuevos desarrollos y si bien ves a personalidades reconocidas a nivel mundial, te das cuenta que son de carne y hueso al igual que tú, con los mismos miedos y aspiraciones. Y partieron, quizás, peor que tú".

Sobre la carrera de "Animación Digital y Diseño de Videojuegos", John-Paul Howard cree que es una gran opción. "Si la carrera hubiese existido en mis tiempos seguramente habría postulado. Me muero de ganas de saber cómo va a ser esa primera generación de profesionales y aprender de ellos", señaló el experto.

La industria en el mundo

Vicente Mastrocola, experto en comunicaciones y diseño de videojuegos de Brasil, más conocido como Vince Vader, realizó una charla en la Universidad del Pacífico hace poco. En ella, analizó la realidad mundial de la industrial, señalando que “en países con una industria de los videojuegos desarrollada, como puede ser la República Checa o Polonia, es más fácil crear juegos, para después pensar en financiamiento y publicidad, etc., porque allá existe una industria consolidada, a diferencia de lo que ocurre en Brasil o Chile”.

Vince Vader realizó una charla sobre videojuegos en la UPA.

En su conferencia sobre “Cómo alcanzar el éxito en la millonaria industria de los videojuegos”, el profesional de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM) señaló que es indispensable que, junto con la idea, se piense en el modelo de negocios para saber cómo ganar dinero con el proyecto.

 

En este contexto, el diseñador compartió lo que ha sido una de sus preocupaciones de los últimos siete años. “He tenido la preocupación de cómo unir el diseño de juegos con la estructura de un pensamiento de marketing y de comunicación, un campo por explorar en América Latina. Porque cuando es posible unir entretenimiento con un poco de modelo de negocios es siempre mejor (…). Cuando se crean juegos es importante desarrollarlos con un pensamiento orientado a un modelo de negocios y pensamiento estratégico ligado a marcas, productos y servicios”, agregó.

Actualmente la industria en países como Estados Unidos es tan potente, que mueve más dinero que industrias como la música y el cine. En nuestro país esta área está en crecimiento, sin embargo ya contamos con algunos éxitos como el videojuego de InVitro Games "Defenders of Ekron". Como mencionó John-Paul Howard respecto a esta carrera habrá que esperar a ver "cómo va a ser esa primera generación de profesionales y aprender de ellos". Tal vez, si esta es tu vocación, puedas convertirte el próximo Shigeru Miyamoto, la mente maestra detrás de Nintendo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo