Tecnología

La tecnología disponible para hacer tu café perfecto

¿Americano simple? ¿Latté? ¿Moka? Puedes hacerlo en tu hogar, pero para eso es importante saber elegir la cafetera ideal que la tecnología hoy tiene disponible para ti.

Actualmente existen varios tipos diferentes de máquinas para preparar café. Van desde las convencionales (que simplemente se deposita el café molido con un filtro), las de capuchino (que permiten espumar leche y hacer lates) y las de cápsula.

PUBLICIDAD

Por otra parte hay quienes aún optan por el café instantáneo, pero hoy la tecnología también puede brindarles «un mejor café». En todos los modelos hay cafeteras de distintos precios. La tecnología de cada una de ellas está pensada dependiendo de tu perfil.

¿Qué máquina es para mi?

En esta nota recorreremos desde la preparación más sencilla a la más compleja. Empezando por el café instantáneo, para su preparación no requieres de una máquina. Simplemente viertes el contenido del sobre en agua caliente y listo. Pero es en este punto donde la tecnología te puede ayudar. Es sabido que el agua de la llave no es óptima. A pesar de que se hierve, ciertos residuos como sarro, pueden formarse en el hervidor y cambiar el sabor de tu café.

Recomendado

El hervidor «AquaFilter» de Thörben.

Para combatir este fenómeno, en el mercado hay hervidores que cuentan con filtro incorporado. La única marca que los tiene disponibles en Chile es Thörben. Su línea «AquaFilter» trae incorporado un filtro Vand, el cual está compuesto de partículas finas que retienen sedimentos, además de una resina de intercambio de iones que elimina sarro y otros minerales duros. Su carbón activo reduce los niveles de cloro, pesticidas, herbicidas y otros químicos que afectan el sabor del agua. Y se nota, si compras un café instantáneo caro y de buen sabor, con este hervidor le sacarás el máximo provecho. Ahora, igualmente puedes optar por purificadores de agua y hervir después. El hervidor está en dos versiones: normal y de vidrio, y su precio en grandes tiendas va desde los $34.990 a los $39.990 dependiendo del modelo.

Las cápsulas

Lejos las favoritas de muchos. Solo cargas con agua la máquina, tienes una linda cajita con tus cápsulas y listo. Para disfrutar de tu bebida favorita, elige el sabor, inserta la cápsula en la máquina, espera que se llene tu taza y ya está. Las más populares en esta línea son las «Nescafé Dolce Gusto» y ya en una línea más premium está «Nesspresso», también de Nestlé.

Con las cafeteras de capsula, puedes tener distintos sabores de café listos para preparar.

Las dos líneas de cafeteras funcionan de manera similar, pero apuntan a públicos distintos, siendo «Nesspresso» un poco más VIP. Esto también se nota en los precios de sus cápsulas, ya que una caja de 10 cápsulas de Nesspreso puede costar el doble que una de Dolce Gusto. Además, Nesspresso posee sabores centrados en distintos tipos de grano de café: arábico, americano, etc.

Mientras que Dolce Gusto apunta hacia las bebidas mezcladas: chocochinos, latte, capuchino vainilla, moka y otros. Si buscas una máquina fácil de usar, de café no tan caro y con una gran variedad, Dolce Gusto es la opción. Además en sus versiones más pequeñas utiliza muy poco espacio. En tiendas de retail, puedes encontrar ciertos modelos desde los $69.990.

Cafeteras convencionales y con espumador

Quisimos poner dos categorías en una, porque las cafeteras convencionales no se están usando mucho. Con ellas, nos referimos a las que simplemente pones el café y pasa por el filtro (sin ninguna otra opción). En el mercado hay modelos disponibles desde los $12.990 para este tipo de cafeteras.

Esta cafetera te permite hacer varios tipos de café. Y puedes espumar leche.

Las que actualmente contemplan más funciones son las que traen espumador de leche. También conocidas como máquinas de capuchino o espresso, estos modelos tienen una gran potencia de presión de agua, permiten hacer lattes, capuchinos y otras mezclas. «Prima Latte» es un modelo de este tipo, que pertenece a Oster. La cafetera está disponible en dos modelos una a 119.990 y otra de un valor de 199.990. La ventaja de estos modelos es que permiten personalizar la mezcla con leche. A diferencia de las que solo funcionan con cápsulas, aquí puedes aplicar cualquier ingrediente. ¿Los contra? El proceso de limpieza de estas máquinas es más complejo, demoran más en realizar la preparación (la primera vez, ya que tienen que entrar en la temperatura idónea).

Conclusiones

Considerando las 3 opciones (ya que la de la cafetera convencional, en realidad no es muy recomendable), si simplemente te gusta el café de grano cargado, la mejor combinación que la tecnología de hoy te ofrece es un molinillo de café y un hervidor con filtro. Si te gustan las mezclas con leche y otros, sin duda una máquina de espresso es para ti. Pero si a pesar de ello, no te gusta tener que andar limpiando pieza por pieza tus electrodomésticos y prefieres algo sencillo y rápido de usar, es mejor elegir una cafetera de cápsulas.

La tecnología del hogar te permite elegir la cafetera ideal para ti, para que obtengas el café perfecto, según tus gustos.

También te puede interesar:

¿Qué electrodomésticos inteligentes hay disponibles en Chile?

Tags

Lo Último