A través del "Big Data" buscan combatir el calentamiento global

Global Pulse y Western Digital lanzaron el desafío "Data for Climate Action", que busca que científicos e investigadores presenten propuestas para combatir este fenómeno. La convocatoria estará disponible hasta el 10 de abril.

Por Consuelo Rehbein

 

Un reto sin precedentes fue lanzado por "Global Pulse", la iniciativa de innovación de datos masivos (Big Data) de Naciones Unidas y Western Digital, expertos en tecnologías de almacenamiento de datos. El desafío que tiene por nombre "Data for Climate Action" (Datos para una Acción Climática) busca aprovechar la ciencia de los datos y los datos masivos del sector privado, con el fin de combatir el cambio climático.

¿Quienes pueden participar?

Los científicos de datos, investigadores e innovadores de todas partes del mundo están invitados a participar y presentar sus propuestas en DataForClimateAction.org antes del 10 de abril 2017.

La información contenida en "Big Data" puede ser un aporte para combatir el cambio climático.

Desde Naciones Unidas, el director de Global Pulse Robert Kirkpatrick, señaló que “promover acciones eficaces para el cambio climático no sólo requiere datos del clima, sino también información integral sobre el comportamiento humano”. “Los datos masivos pueden ofrecer retroalimentación dinámica acerca de la manera en que las comunidades afectan y se ven afectadas por el sistema climático, y permiten innovar para mejorar la sustentabilidad y la resiliencia. Dichos datos los poseen principalmente las compañías, como las que participarán en el reto ‘Data for Climate Action’”, agregó el representante de la ONU. Es por esto que junto a WD, otras compañías serán parte de este desafío compartiendo sus datos.

¿Qué es lo que busca este reto?

 

“Data for Climate Action” está dirigido a tres áreas relevantes del Objetivo de Desarrollo Sostenible para la acción climática de las Naciones Unidas (SDG 13): mitigación climática, adaptación climática y los vínculos entre el cambio climático y la Agenda 2030 más amplia.

Las postulaciones para el reto estarán disponibles hasta el 10 de abril.

El reto busca generar trabajos de investigación originales y herramientas que demuestren cómo la innovación orientada a los datos puede mejorar las soluciones locales y transformar los esfuerzos para combatir el cambio climático. El reto se basa en el modelo de las competencias de ciencia de los datos desarrollado por empresas como Kaggle, y en las iniciativas de ciertas compañías para compartir los datos masivos para el bien público, tales como los retos “Data for Development” (Datos para el desarrollo) organizados por Orange.

Los investigadores elegidos para participar en “Data for Climate Action” tendrán cuatro meses para realizar su investigación. Un diverso panel de expertos en cambio climático y ciencia de los datos evaluarán los proyectos finales de acuerdo a su metodología, relevancia e impacto potencial. Los ganadores se darán a conocer en noviembre de 2017.

Para inscribir un proyecto o consultar información adicional sobre el reto, puedes revisar el sitio oficial DataForClimateAction.org.

También te puede interesar:

La tecnología disponible para hacer tu café perfecto

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo