Tecnología

Telegram fue la opción preferida durante la caída de WhatsApp

La aplicación de mensajería fue el principal reemplazo durante el tiempo que WhatsApp presentó problemas. La caída de la aplicación se registró ayer entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Ayer, cerca de las 17:00 horas y hasta cerca de las 20:00 existió un alto nivel de reportes a lo largo y ancho de todo el mundo: WhatsApp se había caído. Los registros señalan que los mensajes reportando el problema hablan de más de 555 mil cuentas alcanzadas según el sitio TweetReach.

Los servicios de mensajería instantánea hoy funcionan en una suerte de monopolio. Esto, debido a que Facebook es dueña no solo de su propio servicio de mensajería (Messenger), si no que también de el popular WhatsApp.

Las alternativas

La caída mundial del servicio de WhatsApp ocasionó que los usuarios migraran a otras aplicaciones durante las horas que se presentó el problema. Es así como, según publica El Informador de México, 146 mil usuarios hablaron en Twitter sobre la alternativa de usar Telegram y otros 200 mil mencionaron a iMessage de Apple. Sin embargo, aún no se poseen cifras oficiales de usuarios temporales, los que podrían haber sido significativamente mayores, considerando a aquellos usuarios que utilizan mensajería instantánea, pero no son usuarios de Twitter.

Se desconocen las cifras de usuarios que optaron por Messenger de Facebook, esto debido a que su uso es constante, depende de la App de Facebook y generalmente funciona en paralelo al uso de WhatsApp y no como un reemplazo de la misma. Sin embargo, haciendo un análisis a las redes sociales nacionales durante la caída del día de ayer, se puede especular que Telegram fue la gran vencedora.

Telegram, además de ser una opción cuando WhatsApp se cae, tiene varias ventajas, sobre todo relacionadas con seguridad. Creada en el 2013 por los rusos Nikolai y Pavel Durov, es por lejos una de las aplicaciones de mensajería con mayor nivel de privacidad. Por ejemplo, permite la opción de la autodestrucción de mensajes y cifrado para el contenido de sus chats. Cuando un usuario envía un mensaje, este automáticamente se cifra y pasa de esa manera por los servidores de Telegram, oculto. Recién cuando el mensaje llega al otro usuario, en el dispositivo de este se procede a descifrarlo.

Otra característica de Telegram relacionada con la seguridad, es que también puede avisar si es que otra persona ha hecho alguna captura de pantalla de la conversación que se va a destruir.

El rey de los mensajes

Sin embargo, al terminar el problema, WhatsApp volvió a la normalidad y por ende sus usuarios volvieron a la popular plataforma. Telegram está lejos de destronar a la app del ícono verde. Mientras que Telegram reportó en febrero de 2016 que llegó por fin a 100 millones de usuarios cada mes, WhatsApp hablaba por entonces de un promedio mensual de usuarios de mil millones. la cifra continúa en crecimiento constante.

También te podría interesar:

5 apps que debes tener en caso de emergencia

Tags

Lo Último


Te recomendamos