Tacómetro

La gran apuesta para Le Mans 2030: un auto eólico

Como parte de un programa de diseño, un grupo de estudiantes trabaja en un proyecto que lleve a un vehículo movido por esta energía alternativa a correr la mítica prueba de resistencia.

Mientras la electricidad gana de a poco adeptos entre la industria automotriz, con convenios, lanzamientos, novedades y hasta carreras deportivas como la Fórmula E que visitará Chile el próximo febrero, otros quieren subir la apuesta.

En el caso de un grupo de estudiantes de Barcelona, la jugada es más audaz, ya que están trabajando en un proyecto para crear el primer auto deportivo movido con energía eólica. El objetivo final es más atrevido: correr las 24 horas de Le Mans en 2030.

El modelo se llama Tesla T1 y está siendo desarrollado por estudiantes del Instituto Europeo Di Design de Barcelona, que presentaron el modelo como parte del programa Michelin Challenge Design, que busca crear el auto del futuro.

Tiene el nombre de la misma firma que ha intentado masificar internacionalmente el uso de tecnología amigable con el medio ambiente, pero la compañía sólo colabora en el programa, sin ver directamente con el futurista modelo de los catalanes.

Además de incorporar la energía eólica, el T1 mediría 4,72 metros y tendría una velocidad punta de 410 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos. Su motor entregaría 1.341 CV de potencia.

Otros aspectos novedosos del T1 están incluidos en su proceso de generación de energía. El prototipo tendría una batería eléctrica para dar el inicio, mientras que la aceleración se activa directamente con el aire generado mediante un propulsor que funciona con el concepto de la turbina de Gorlov. Asimismo, el T1 incorpora un eje dinámico que le permite girar de forma más eficiente en las curvas.

Veremos si finalmente el Tesla T1 llega a buen puerto y se convierte definitivamente en la puerta para que la energía eólica se incorpore a la industria automotriz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos