Tecnología

Adimark-Festigame: ¿Cómo son los gamers chilenos?

Una encuesta realizada por Adimark y Festigame estableció el perfil de los gamers chilenos. La mayoría comienza a jugar alrededor de los 4 años, principalmente con sus hermanos o por iniciativa propia.

La mayoría de los gamers chilenos son hombres, si embargo las mujeres no se quedan atrás. Según un estudio realizado por Adimark y Festigame, el 69% de los videojugadores son del sexo masculino, mientras que un 31% corresponde a mujeres. Respecto al rango de edad, sigue destacando la generación millenial. El mayor porcentaje de jugadores se concentra entre los 18 y los 30 años de edad.

Generación gamer

Esto apunta a una generación que ha crecido con consolas históricas y accesibles como Super Nintendo, Nintendo 64, Playstation, Playstation 2, Game Cube y más. También fue la generación que disfruto de los beneficios de las portátiles con PSP, Gameboy Color y Nintendo DS.

Respecto al grupo socioeconómico que representan, a pesar de que las consolas y videojuegos no suelen ser baratos, se da el fenómeno de que el jugador ahorra para comprarlo. Por lo mismo, los gamers chilenos se concentran en la clase media, considerando un 35% para C2, un 25% para C3 y un 26% para D. Sólo un 14% corresponde al grupo ABC1. La ubicación geográfica de los videojugadores es principalmente la Región Metropolitana, donde se concentra el 80%. Ahora, hay que considerar que ese era el porcentaje que se consideraba «gamer» (jugador con experiencia).

Tal vez la cifra pueda ir variando durante los próximos años, debido a que hace una década en regiones, las únicas tiendas disponibles para comprar videojuegos eran las de retail y algunas tiendas comerciales de electrodomésticos locales, que tenían un catálogo bastante reducido. Actualmente grandes cadenas como Zmart y Microplay ya se han expandido a lo largo del país, por lo que la cifra podría ser más homogénea. También se consideró que participen en Festigame. En este caso, es aún más obvio que la mayoría corresponderá a la Región Metropolitana, pues ir al evento desde regiones involucra no sólo la entrada, sino que la estadía y el transporte también.

Los vínculos del jugador

El 52% de los jugadores se consideran casuales. Y de ese porcentaje, un 59% son hombres y un 41% mujeres. De los jugadores en general, la mayoría son solteros, seguido por los solteros con pareja y los casados. Un jugador casual es el que juega «a veces», y es difícil que considere convertirse en jugador profesional. 

Muchas veces las parejas de gamers o de profesionales se involucran con el mundo de los videojuegos convirtiéndose en jugadores casuales, también conocidos como players. Del total de jugadores, tanto gamers como players, alrededor de un 7% a 8% tienen hijos.

Los inicios

Muchos de los videojugadores, sean gamers o players, asumen que le enseñarán a sus hijos sobre esta cultura que hoy, va más allá de ser un simple sistema de entretenimiento. Sobre sus propios inicios, los gamers chilenos y los players comenzaron a jugar con más de 10 años en su mayoría, pero también en un alto porcentaje entre los 3 y los 5 años. 

Muchos de los que hoy se encuentran en el rango etéreo entre 25 y 30 años fueron nativos del Super Nintendo, la que fue la consola más vendida en la historia en Chile. El peak de venta de la Snes, se marcó para la navidad de 1995, siendo los bundle packs preferidos el de Super Mario World y el del recién estrenado Donkey Kong Country.

Compañero de juegos

No todos los gamers chilenos tuvieron un compañero de juegos. Un 25% de los gamers y un 18% de los players comenzaron jugando solos. Sin embargo otro 21% de los gamers y 22% de los players comenzaron con el rivalidad ícono dentro del grupo familiar: un hermano o hermana.

En tercer lugar, como compañero o mentor de los videojuegos se encuentran los padres y luego los primos. Si consideramos que en la encuesta se consideraron también adolescentes, es muy probable que los padres mentores de esos niños hayan sido jugadores de Pengo, Pac Man o Moctezuma en la recordada consola ochentena Atari.

Dedicación

En el caso de los gamers, éstos le dedican más de 20 horas a la semana a los videojuegos, mientras que los players entre 5 y 10 horas a la semana. La modalidad preferida de los jugadores más fanáticos es el modo online con familiares y amigos, mientras que los jugadores casuales gustan de los mismos compañeros pero en vivo y en directo. Ambos tipos de jugadores ponen al juego en solitario en el segundo lugar.

Esta dedicación de tiempo al mundo de los videojuegos, tiene costos y beneficios. Respecto a lo positivo, «entretenerme», «conocer amigos» y «relajarme» ocupan los primeros lugares para todos los tipos de videojugadores chilenos. Sobre lo negativo, las opciones destacadas fueron «bajar las notas», «faltas de responsabilidad» y «cansancio/sueño».

El gamer chileno es un consumidor multimedia. Sus otros hobbies aparte de los videojuegos son ir al cine y escuchar música, siendo sus géneros musicales favoritos el rock, la electrónica y el metal. Así como esta práctica puede traer costos y beneficios, los fanáticos del mundo gamer también hacen esfuerzo: sobre el 70% de ellos se compran sus propios juegos, versus opciones como «pedírselo a los papás» o «regalos de amigos».

Ser videojugador hoy puede ser una profesión. Cuando un gamer se transforma el jugador de eSport e ingresa a las ligas, en la mayoría de los casos abandona su vida cotidiana para completar un entrenamiento de 10 horas diarias, 5 días a la semana, esto aparte de las horas extra que seguirá jugando a otros videojuegos, simplemente por placer. La industria de los videojuegos en el mundo hoy mueve más dinero que la industria del cine o de la música y en nuestro país es un fenómeno en crecimiento.

Reflejo de aquello son instancias como la próxima FestiGame que se realizará del 4 al 6 de agosto próximo en Espacio Riesco, instancia de lanzamientos, presentaciones y otras revelaciones del mundo de los videojuegos. Pero no solo hemos crecido como consumidores, recordemos que el mismo mes se lanzará «Defenders of Ekron», juego de InVitro Games, 100% chileno que estará disponible para Playstation 4, y según fuentes cercanas, ahora también estará disponible para PC vía Steam.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos