En el cumpleaños 200 de la bicicleta: los modelos más extraños y los datos más bizarros del popular medio de transporte

Este medio de transporte cada día gana más adeptos, no sólo porque contribuye con el medio ambiente, sino porque proporciona beneficios físicos y mentales a quienes la eligen.

Por Nathaly Lepe

Se calcula que en el mundo existen aproximadamente mil millones de bicicletas, cifra que representa más del doble de la cantidad de autos que existen y su número sigue creciendo.

Este medio de transporte cada día gana más adeptos, no sólo porque contribuye con el medio ambiente, sino porque proporciona beneficios físicos y mentales a quienes la eligen.

Pero la bicicleta no es nueva, de hecho, este lunes 12 de junio cumple 200 años desde que en 1817, el barón alemán Karl Von Drais presentara al mundo el primer vehículo a tracción humana y de dos ruedas con dispositivo de dirección.

La máquina, denominada Draisiana al que su inventor llamó “máquina andante” (en alemán Laufmaschine), es el origen de la bicicleta.

La primera bicicleta consistía en una especie de carro de dos ruedas colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, descansando sobre un apoyabrazos de hierro y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia cual quería ir el conductor.

Desde ahí han habido muchos cambios y mucha nueva tecnología, pero también muchos datos que se desconocen de este medio de transporte. Revisa acá, las ‘cletas’ más extrañas creadas en el mundo y los datos menos conocidos de la que para muchos es una compañera.

Bicicleta Reproducción

¿Cuando recibe el nombre bicicleta?

Sólo hasta 1860 al invento de Von Drais se le dio el nombre de bicicleta. Ello ocurrió en Francia, donde se comenzó a ocupar ese nombre para referirse al vehículo.

Bicicleta Reproducción

¿Qué tiene en común una bicicleta con un aeroplano?

Los hermanos Wright, quienes construyeron el primer aeroplano en 1903 eran los dueños de un pequeño taller de bicicletas en Dayton, Ohio.

Bicicleta Reproducción

¿Más ciclistas en las calles, más seguridad?

Según datos oficiales de EEUU. en la ciudad de Oregon, entre los años 1997 y 2007 el número de muertes causadas por accidentes de tránsito disminuyó drásticamente. Ello se debió al aumento en los viajes en bicicleta, los que en el mismo periodo se cuadruplicaron.

Bicicleta Reproducción

En Amsterdam, el uso de la bicicleta aumentó en un 45% entre los años de 1977 a 1997, mientras que el número de ciclistas que perdieron la vida disminuyó en un 40%.

Bicicleta Reproducción

¿Cuántas piezas tiene una bicicleta?

En promedio las bicicletas tienen más de 600 piezas y un tercio de ellas están en la cadena. Una cadena moderna está conformada por unas 456 piezas, mientras que el resto de la bicicleta se conforma por alrededor de 252 piezas.

Bicicleta Reproducción

¿Cuándo nacen los neumáticos?

Las primeras llantas infladas con aire fueron inventadas en 1887 en Escocia por John Boyd Dunlop para la bicicleta de su hijo, quien sufría dolores de cabeza a causa del brincoteo de rodar en una superficie irregular.

Bicicleta Reproducción
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo