El Larsen C no ocupa el primer lugar: Estos son los 5 icebergs más grandes de la historia

El Larsen C o A-68 queda sólo en el segundo lugar del ranking de los bloques de hielo más grandes registrados.

Por Nathaly Lepe

La mañana del martes se confirmó el quiebre de la plataforma Larsen C en la Antártica, generando el que ha sido llamado el iceberg más grande de la historia.

Sin embargo, los registros demuestran que eso no es así y que el 2000 se rompió un trozo de la Antártica que generó un bloque de hielo aún mayor, pero que no atrajo tanta atención.

El primero en la lista de los icebergs más grandes es el denominado B-15 que midió 295 kilómetros de largo y 37 kilómetros de ancho, con una superficie de 11 mil kilómetros cuadrados, casi el doble del Larsen C.

larsen

Este bloque, del porte de Jamaica, se partió de la plataforma Ross y se transformó en dos bloques, los que se dirigieron hacia el norte. Este avance hacia aguas más cálidas lo terminó debilitando y dejándolo como varios bloques pequeños después de 5 años de su fractura.

En segundo lugar queda el recién formado A-68, cuya ruptura con el continente helado se produjo entre el 10 y 12 de julio.

Se dice que el trozo de la plataforma Larsen C es el más grande, porque se espera que sea el iceberg más grande que viaje por los océanos.

El A-68 tiene un largo de cerca de 200 kilómetros y una superficie total cercana a l0s 6 mil kilómetros cuadrados, casi un tercio de la región Metropolitana y casi el tamaño completo de la isla grande de Chiloé.

Larsen C Nasa

En tercer lugar se ubica el 9-B que se partió de la Antártica en 1987 y tuvo una superficie de 5.300 kilómetros cuadrados. El bloque, con un largo de 154 kilómetros se desplazó durante 22 meses, cubriendo más de 2 mil kilómetros en su viaje.

El B-9 terminó su recorrido luego de estrellarse con la plataforma de hielo Ross  en agosto de 1988.

iceberg Reproducción

En cuarto lugar aparece el iceberg conocido como “Pine Island” o B-31 que se separó de la Antártica en 2013, con un tamaño similar al de Singapur.

De acuerdo con las mediciones informadas por el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos, el 10 de enero de 2016, el B-31 mantenía su tamaño y estaba situado a 74 ° 24'S y 104 ° 33'W.

iceberg Reproducción

Finalmente en el quinto lugar aparece un iceberg histórico, porque fue el responsable de hundir al Titanic. El bloque medía sólo 0,18 kilómetros cuadrados, pero pesaba 166 mil toneladas.

iceberg Reproducción
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo