Fotografía profesional en el bolsillo: De cámaras profesionales a la versatilidad de un smartphone

En los últimos años las cámaras de los smartphones han alcanzado una calidad sorprendente. Fábricas de lentes y equipos profesionales se han ido incorporando a los equipos de desarrollo de hardware.

Por Consuelo Rehbein

Los smartphones hoy nos evitan andar con varios artefactos: calculadora, block de notas, consolas de videojuegos portátiles y también cámaras fotográficas. Desde hace algunos años, varios modelos de smartphone, sobre todo de la gama alta, han alcanzado niveles extraordinarios, de la mano de hardware co creado con marcas de reconocimiento mundial en la fotografía (y software también).

Uno de esos casos es Leica. Esta histórica marca alemana, cumplió el primer año desde que está presente en smartphones. Llegó a este mundo de la mano de Huawei y su modelo P9.

Una nueva tendencia

Ya habíamos visto anteriormente la presencia de lentes Carl Zeiss en smartphones, pero nunca habíamos visto directamente a una marca de máquinas fotográficas profesionales sumarse a la co ingeniería en smartphones. El P9 se convirtió en el primer equipo Huawei que incorporó una cámara dual Leica, asociatividad que revolucionó el mercado de la fotografía en smartphones y permitió, en parte, posicionar a la marca china en el mercado de los smartphones, la que ya consideraba el apartado de fotografía como punto clave.

P9 fue el primer smartphone en contar con una cámara co creada con Leica

El legendario estatus de la alemana Leica se basa en una larga tradición de excelencia en la construcción de lentes y dispositivos ópticos. Según cuenta la historia, el ingeniero y aficionado en fotografía Oskar Barnack tenía un dilema: disfrutaba tomar imágenes de exteriores, pero su problema de asma le impedía realizar recorridos largos con las antiguas y pesadas cámaras fotográficas. Y desde esa experiencia y dificultad, nace Leica.

Un legado de más de un siglo, ahora en el bolsillo

En 1913 Barnack decidió adaptar el formato que se utilizaba en el cine para crear la primera cámara compacta de película de 35 mm bajo el nombre de Leica. Del resto, se encargó la historia.

Leica fue la primera cámara compacta profesional y ha sido utilizada en muchas de las fotos más famosas del mundo

Afamados fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Sebastião Salgado o Alberto Korda se convirtieron en amantes de la marca y en sus retratos quedó estampada su calidad técnica. Así, a través de equipos Leica, famosas fotografías se han convertido en piezas de la historia, tales como El beso (A. Eisenstaedt, 1945), Muerte de un Soldado Republicano (R. Capa, 1936) o la captura de Thomas Hoepker a Muhammad Ali, en 1966.

el beso Esta histórica fotografía, llamada "El beso" fue tomada con una Leica. / Gentileza

Hoy, Leica Microsystems AG es la propietaria de la marca Leica y proporciona licencias a Leica Camera AG y a Leica Geosystems AG para la producción de innovadores dispositivos. Toda una gigante.

Durante el reciente período 2015-2016, Leica Camera AG registró ventas récord de algo más de 100.000 cámaras. En esa misma época, dieron el salto: anunciaron el establecimiento de un centro de investigación e innovación operado conjuntamente con Huawei, el Max Berek Innovation Lab.

El nacimiento del híbrido

Entre 50 y 60 ingenieros y científicos comenzaron el desarrollo desde el campo de la ingeniería óptica y tecnologías basadas en software para mejorar la calidad de la imagen en una amplia gama de aplicaciones de dispositivos fotográficos y móviles. Parte de ese trabajo hoy esta presente en las dual Leica traseras del P9, Mate9, P10 y P10 Plus, donde los dos últimos también sumaron tecnología Leica en sus cámaras frontales.

El Max Berek Innovation Lab es el centro de investigación donde se desarrollan los avances de Leica para el mundo de la fotografía móvil.

celular Huawei posee cámaras leica en sus modelos de gama alta. / Huawei

Tanto el hardware como el software de las cámaras presentes en estos móviles están hechos en coingeniería con Leica, lo que supone la misma interfaz y sonido del obturador de la empresa alemana. Por primera vez se pusieron a disposición de las personas todas las herramientas de un estudio fotográfico artístico, con características como reajuste de iluminación de estudio y tecnología de reconocimiento facial 3D. ¿Seguirán el ejemplo de Leica las otras gigantes como Nikon y Canon? 

Los fanáticos de la fotografía estamos ansiosos por ver, hasta donde puede llegar la captura de imagen. Te dejamos este video realizado para el aniversario número 100 de Leica el año 2013, donde se muestran algunas de sus fotografías históricas y se le rinde tributo por haber sacado la fotografía profesional a la calle.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo