Estilo de Vida

El fenómeno climático que pone en riesgo las plataformas de hielo de la Antártica

Si bien los investigadores apuntan que acusar de este fenómeno al cambio climático es apresurado, si puede existir una relación.

(MARK RALSTON/AFP)

Una nueva investigación a cargo de científicos de la Universidad De New South Wales ha puesto en evidencia un fenómeno climático que estaría poniendo en riesgo de derretimiento los hielos eternos de la Antártica, y que podría ayudar a explicar lo ocurrido en la fractura del Larsen C.

PUBLICIDAD

El trabajo publicado en la revista “Naturaleza y cambio climático” –Nature Climate Change– detalla que vientos a más de 6 mil kilómetros de distancia de la Antártica, hacia el este, han generado ondas que rodean el continente a casi 700 kilómetros por hora, creando lo que se conoce como olas Kelvin.

Estas ráfagas golpearían con la empinada topografía submarina en la zona occidental de la península, empujando agua tibia bajo los estantes de hielo, ayudando al derretimiento de las placas congeladas.

Recomendado

El doctor líder de la investigación y representante del Centro de Excelencia para la Ciencia del Cambio Climático, Paul Spence, detalló que el fenómeno se explica por “una combinación de agua caliente disponible en alta mar, y un gransporte de agua tibia sobre el bloque de hielo”.

Siempre supimos que el agua caliente estaba encontrando su camino en esta área, pero el mecanismo preciso ha permanecido poco claro. Que los vientos remotos en el lado opuesto de la Antártida pueden causar un calentamiento sustancial subsuperficial es un aspecto preocupante de la circulación en el margen antártico”, agregó el especialista.

Si bien los investigadores apuntan que acusar de este fenómeno al cambio climático es apresurado, si puede existir una relación- No obstante, postulan que la Tierra es responsable de calentar los vientos provenientes del oeste asociados a tormentas en los océanos cercanos al continente antártico.

Esta imagen muestra la trayectoria de las ondas de Kelvin que interaccionan con la corriente circumpolar antártica y empujan las aguas más calientes debajo de los estantes del hielo de la península antártica del oeste. Estas olas son generadas por fu

Una vez que se realizaron los análisis, según se detalla en la revista científica, los investigadores establecieron que el impacto de estos vientos alterados podrían conducir en el calentamiento de hasta 1ºC a las aguas debajo de las plataformas de hielo flotante a lo largo de la península antártica occidental.

«A falta de estimaciones precisas del cambio futuro, los científicos han permanecido conservadores en lo que este derretimiento significa para el mundo, pero estimaciones recientes sugieren que la Antártida podría contribuir más de un metro al aumento del nivel del mar en 2100 y más de 15 metros por 2500 bajo emisiones actuales Trayectorias «, dijo el doctor Spence.

Tags

Lo Último