Papeles de colores y maderos, pegamento e hilo y ya estaba todo listo para salir a vivir una gran experiencia mirando el cielo, tratando de mantener arriba un volantín.
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Una actividad que marcaba la pronta llegada de la primavera y de las Fiestas Patrias que cada vez se ha ido perdiendo, por la llegada de las cometas chinas y porque ya mucha gente no sabe como se hacen los tirantes de un volantín.
Si esa descripción activó la nostalgia de jugar con “un volantín chupete” durante toda una tarde, o simplemente nunca aprendió a hacerlo, revisamos las redes sociales para buscar las teorías y fórmulas que existen sobre cómo se instalan los hilos que sostienen a uno de estos juguetes de papel.
Para los más técnicos y quienes se manejan en terminología matemática, la descripción del arquitecto Gonzalo Puga es necesaria.
“Antes de hacer las amarras de un volantín es necesario perforar el papel con un palo de fósforo, en las siguientes posiciones: Delante y detrás del madero frontal, a 4 dedos de distancia del madero central en ambos lados del volantín”.
“A la izquierda y a la derecha del madero central, a 1/3 de la distancia desde la cola hacia la punta del volantín”.
“Se amarran ambos costados de madero frontal con los extremos del hilo, haciendo varios nudos simples superpuestos. Una vez ubicado el centro del hilo entre las amarras anteriores, se amarra el madero central usando el hilo sobre lampara hacer varios nudos simples superpuestos”.
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“Formando un triángulo isósceles que va desde las amarras frontales hasta la cola del volantín, se determina el largo de los tirantes frontales. Para determinar el largo del tirante posterior, se cuelga el volantín desde el vértice suelto del triángulo frontal y ajusta el tirante posterior hasta que el volantín quede con la punta elevada en una inclinación aproximada de 10º respecto de la horizontal”.
“Una vez determinados los largos de los tres tirantes, se hace un nudo haz de guía que los enlaza, quedando libre un bozal para amarrar el carrete del hilo”.
Si esa explicación es aún muy compleja, el usuario JanoPC en la página chw.net explica “se cortan 3 pedazos de hilo del porte del alto del volantín… se miden 4 dedos a la derecha del palo central y se hacen 2 hoyitos muy pequeños, en el palo que va curvo, esto a cada lado del palo central… se pasa un pedazo de hilo por cada hoyito y se amarran con doble nudo, dejar sobrantes largos para el ajuste fino del equilibrio de los tirantes”.
“Luego hacer hoyitos un poco mas abajo del centro del volantín, pegados al palo central
“Luego viene lo mas importante, se juntan los 2 hilos y se hace un nudo a la altura del principio del volantín (donde le ponen la cola) este nudo debe estar encima del palo central, sino el volantín será un remolino”.
“Ahora lo juntas con el que va en el palo central, y los unes de tal manera que el nudo que se hace quede en la mitad de la distancia del palo doblado y el hoyo del palo central”.
Si todo esto sigue siendo difícil un video puede ser más explicativo.