Estilo de Vida

La foto más compartida en Facebook: la verdad detrás de la “princesa iraní Qajair, el símbolo de la belleza y perfección”

La imagen fue replicada por diversos usuarios de redes sociales, causando impacto en la web de Mark Zuckerberg.

«Princesa iraní Qajair. Tuvo 145 pretendientes de la alta nobleza y 13 de ellos se quitaron la vida a su rechazo. Se consideraba el símbolo de la perfección y la belleza. Primera imagen: sin afeitar. Segunda imagen: recién afeitada».

Esta leyenda fue leída por miles de personas este fin de semana en Facebook luego que se viralizara dos imágenes en donde aparecía una mujer, la cual habría sido una de las más hermosas del mundo hace muchos años atrás.

Sin embargo, nadie conoce en realidad quién es la mujer que terminó siendo compartida por una gran cantidad de usuarios de redes sociales. En mi caso, creo que la vi al menos cinco veces en los últimos dos días. Por lo mismo, la idea es tratar de lograr descubrir quién es la misteriosa princesa.

De partida, Qajair o Kayar es una dinastía. Fue la familia real iraní que lideró la nación entre 1785 hasta 1925. Eran de origen turco y se mantuvieron en el poder hasta que apareció la dinastía Pahlaví, quienes se hicieron cargo hasta la revolución islámica de 1979, siendo derrocados.

Uno de los tantos reyes del territorio persa fue Naser al-Din Sah Kayar que lideró el territorio entre el 17 de septiembre de 1848 y el 1 de mayo de 1896, día en que fue asesinado. Y entre los tantos descendientes que tuvo, aparece Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh.

Lo poco que se conoce de ella es que era una adelantada a su época. Y por mucho. Era considerada feminista y luchó por los derechos de las mujeres iraníes. Estaba casada, pero se divorció. Tuvo cuatro hijos y fue la musa inspiradora del poeta Aref Qazvini.

Era pintora, escritora y fue una de las primeras mujeres de dicha nación en usar ropa occidental. Creó la Sociedad de la Libertad de la Mujer y su vida ha sido motivo de estudios tanto en universidades locales como en el extranjero.

Respecto a si tuvo más de 145 pretendientes, se desconoce. Y si efectivamente es ella la protagonista del viral, tampoco lo sabemos. Pero bien vale destacar la historia de una luchadora por los derechos de las mujeres. Porque pese a que han pasado más de 150 años de esa época, todavía la sociedad lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Algo que vale la pena reflexionar.

Algunas imágenes de la princesa:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos