El renacer de la webcam: Diferencias entre la primera y la nueva generación

Hace 10 años se creía que iban a desaparecer. Con la explosión de redes como Youtube y Twitch, esta pequeña cámara está de regreso. Y con mejores características.

Por Consuelo Rehbein

¿Recuerdas con qué accesorios venía tu primer computador? Recién comenzando el segundo milenio, en nuestro país comenzaron a masificarse aún más los computadores, principalmente de escritorio. Muchas familias hicieron el esfuerzo económico para adquirir uno para uso compartido. Pensando en el desempeño de sus trabajos o en las tareas escolares de sus hijos.

En ese entonces muchos de los modelos eran ofrecidos en "combos" que incluían impresora y webcam. ¿Cuánto utilizabas a esta pequeña amiga?

La evolución
webcam Así lucía una webcam del año 2001. / Captura

Las primeras webcam en Chile se utilizaban principalmente para chatear por MSN (carnet al suelo). Otros más ociosos las utilizaban para simplemente sacarse fotos solos o acompañados por algún amigo/a o familiar.

Esas primeras cámaras tenían una mala resolución, enfoque manual en la mayoría de los casos y sus bases (para posarlas sobre la pantalla) eran algo inestables. Para analizar cómo los nuevos modelos superaron todos esos problemas, conversamos con Felipe "Vollkommen" Hagedorn, caster y streamer para SP Digital.

Felipe nos señala que "los nuevos modelos disponibles en el mercado hoy no son solo un accesorio del computador". "Ahora se usan para generar contenido de calidad, por lo que perfectamente pueden llegar a reemplazar a una cámara digital o a la cámara de un smartphone, por un precio bastante menor", explicó.

Youtube y Twitch: los salvavidas

Con la explosión de los canales de Youtube y el nacimiento de Twitch, la web cam se transformó en una herramienta primordial para los streamers. Luego de haber pasado por un periodo en que se pensó que desaparecería, la webcam encontró su espacio de la mano de los generadores de contenido en las redes sociales de video.

webcam La nueva generación se fue perfeccionando ante la necesidad de los streamers. / Captura

"Para un streamer es mucho más sencillo contar con una cámara web. Los modelos actuales poseen auto enfoque, graban en HD o incluso Full HD. Incluso su micrófono incorporado permite grabar sin la necesidad de utilizar otros elementos de audio", destacó Felipe "Vollkommen", de SP Digital. Él mismo, protagoniza una serie de videos para mostrar a través del canal de Youtube SPDigitalChile lo último sobre tecnología disponible en la tienda.

"Las webcam son excelentes compañeras para los videos de Youtube y han ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de este nuevo perfil de usuario", concluyó el especialista.

A continuación, te dejamos un video realizado por Felipe para el canal SPDigitalChile, donde revisa a fondo la Logitech C922 Pro Stream, una webcam de la nueva generación:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo