Inteligencia artificial y nube: Los pilares de la futura economía digital en Chile

Según IDC, el mercado Cloud aumentó un 26% en Latinoamérica en 2016. La inteligencia artificial también impulsará la economía digital, mejorando los procesos industriales.

Por Consuelo Rehbein

Según IDC, el mercado Cloud aumentó un 26% en Latinoamérica en 2016, una cifra que evidencia el impulso que ha tomado la nube en los últimos años, de la mano de tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data. Estas dos áreas de desarrollo se han posicionado como los pilares fundamentales de la futura economía digital del país.

“La nube es clave en la transformación digital y en Microsoft estamos trabajando con clientes de todas las industrias para ayudarles a convertirse al mundo digital y acelerar su proceso de transformación”, afirmó Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile, en el marco del Microsoft Innovation Summit 2017, donde se analizó el panorama futuro en economía digital.

Revolución digital

Industrias y sectores tan diversos como educación, seguridad, minería, agricultura, salud y recursos humanos, están experimentando cambios importantes con la adopción de la tecnología. “Hoy en día, podemos decidir desde un teléfono móvil cuándo regar cultivos en una siembra o podemos monitorear el recorrido de maquinaria en la gran minería", comentó Rademacher.

nube Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile. / Gentileza

"Tenemos la posibilidad de saber cómo aportar a una mejora en la educación desde fuera de las salas de clases y qué podríamos hacer para solucionar algunos problemas medioambientales, de flujo vehicular y un sinfín de aplicaciones en distintas áreas. Es este el tipo de oportunidades que estamos generando a través de la tecnología”, agregó.

El mundo digital está transformando positivamente desde la forma en que producimos, hasta la forma en que nos relacionamos. Según el ejecutivo, para conseguir una exitosa transformación digital, es importante que los clientes se enfoquen en cuatro áreas clave: involucrar a sus propios clientes, impulsar a sus colaboradores, optimizar sus procesos y transformar sus servicios o productos.

Tecnología de la educación

Para que esta revolución sea posible, se debe combatir desde el inicio al analfabetismo digital. En este sentido, uno de los principales proyectos de educación digital ha sido, precisamente, impulsado por Microsoft en Chile. Más de 1 millón 800 mil estudiantes utilizan de forma gratuita Office 365, en colegios e instituciones de educación superior y más de 2.1 millones de niños y jóvenes han participado de las iniciativas 'Microsoft YouthSpark', como #YoPuedoProgramar.

A través de dicha iniciativa, se les enseña a los niños nociones básicas de programación, a fin de que los participantes cuenten con más herramientas para su futuro. “En estos 25 años, Microsoft se ha dedicado a invertir sostenidamente en el país. Además del aporte que hemos hecho para acercar a las personas a la tecnología”, sostuvo Sergio Rademacher.

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