Tablets y smartphones al servicio de los meseros

Desde siempre la tecnología ha sido aliada de los avances para mejorar la atención. Ahora, las tablets se toman los restaurantes.

Por Consuelo Rehbein

Las tareas de un mesero son múltiples: tomar el pedido, solicitar al personal de cocina las preparaciones, solicitar al personal del bar los líquidos, solicitar la cuenta al cajero, y al mismo tiempo, mantenerse pendiente del cliente y sus nuevos antojos.

No es tan complejo, excepto por aquellos momentos en el local esta lleno. ¿Puede la tecnología mejorar este sistema y alivianar su trabajo? Ya lo había hecho, con la inclusión de impresoras tanto en caja como en la cocina, que hacían llegar los encargos. Sin embargo, los meseros aún tenían que alejarse del cliente como informantes.

Tablet como más que una libreta
toteat El servicio permite llevar toda la administración en dispositivos móviles. / Gentileza

Ante este problema, nació una solución que pudimos conocer en el Summit País Digital. Se trata de "Toteat", una plataforma que permite administrar negocios gastronómicos desde dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets. Esta plataforma, que funciona como aplicación, permite tomar el pedido en la mesa como si el dispositivo fuera una libreta.

Pero eso es muy sencillo, la gracia, es que la aplicación permite realizar todos los procesos sin que el mesero abandone la mesa, excepto para retirar los productos ya listos para servir. Por ejemplo, desde Tecnología de Publimetro realizamos una prueba con el equipo de Toteat, pedimos una Coca-Cola. Apenas el "mesero" dio el Ok, la solicitud de esa Coca-Cola apareció en la impresora de la barra.

Expansión en locales

“Estamos en un muy buen momento donde los restaurantes están entendiendo que este tipo de soluciones tecnológicas como Toteat, los pueden ayudar considerablemente para el éxito de su negocio transformándolo en un lugar eficiente, donde se pueden ahorrar los costos y se pueda tener un conocimiento profundo de las preferencias de los clientes” aseguró el gerente general de Toteat, Sebastián Segura.

Más de 500 establecimientos gastronómicos que ya cuentan con esta tecnología. Entre los clientes que han modernizado su sistema de administración se encuentran algunos emblemáticos de Santiago como el Baco, Mesa Tropera, Boston Burger, Rendibú y El Rápido y otros en regiones como Café Catedral, Milk House y Casa Beltrán en Arica, y Buda Express y Bendito café en Punta Arenas.

Otras funciones

Esta app funciona bajo la lógica del "Internet de las cosas" transformando una tablet en mucho más que una simple libreta, sino que en un centro de administración. Cabe destacar que la plataforma funciona tanto haya conexión a internet o no, guardando la información y cargándola a la plataforma apenas se restablezca la conexión.

La tecnología de Toteat permite llevar una administración en tiempo real de las ventas, tendencias de preferencias, inventarios, órdenes de pedidos, cierres de caja diarios, entre otros beneficios. Eso para el establecimiento.

Pero también tiene funciones para los clientes, como organizar su visita, ordenar de manera remota y agilizar los tiempos de servicio. En definitiva, todos ganan. ¿Reemplazará la tecnología a los meseros? Aún estamos lejos de aquello, pero al menos esta tecnología claramente hará su trabajo más ameno.

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