Noticias

¿Podría pasar en Chile? Trabajadora italiana obtiene dos días de licencia para cuidar a su perro enfermo

La trabajadora italiana argumento que no podía dejar a su perro “sufriendo gravemente”.

Italia. Ver sufrir a una mascota es parecido a ver a un hijo pasándolo mal por alguna dolencia y eso lo sabemos. Sin embargo, explicarle esto a un jefe para poder ausentarse del trabajo parece algo imposible en Chile.

Pero en Italia se marco un precedente para todo el mundo. Una trabajadora obtuvo dos días libres pagados por su empleador para ocuparse de su perro. Así lo anunció la Asociación de protección de animales LAV, saludando esta novedad en Italia, país en que las mascotas son reyes.

El perro necesitaba un tratamiento de urgencia, y esta mujer soltera empleada de una universidad romana tuvo que dejar de acudir a su trabajo para llevarlo al veterinario y luego cuidarlo.

Con el apoyo jurídico de la LAV, obtuvo inmediatamente que la institución docente contabilizara esos dos días como descansos pagados por «motivo personal grave o familiar».

Ella argumentó que el código penal italiano establece una pena de hasta un año de prisión y una multa de 10.000 euros a quien abandone a su animal o lo deje «sufriendo gravemente».

«Es un nuevo paso adelante significativo que demuestra que aquellos animales que no tienen una finalidad lucrativa o productiva son, a todos los efectos, miembros de la familia», comentó Gianluca Felicetti, presidente de la LAV.

Con 60 millones de habitantes, Italia cuenta con un número similar de mascotas, para las cuales sus propietarios se gastan unos 2.000 millones de euros anuales.

La mitad de estos animales son peces, pero Italia cuenta con 7,5 millones de gatos y 7 millones de perros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos