Tras años de misterio, una investigación científica asegura que logró desvelar el enigma detrás del origen de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua.
PUBLICIDAD
Un grupo de expertos de la Universidad de California publicó el resultado en la revista Current Biology, concluyendo que los rapanuis estaban emparentados con los polinesios y que estos no tuvieron contactos con otras culturas hasta que llegaron los europeos al lugar.
«No encontramos ningún rastro de que los habitantes de la isla de Pascua y los indios de Sudamérica pudieran entrar en contacto. Este hecho nos sorprendió mucho, ya que había muchos indicios de que tales contactos habían tenido lugar. Por eso estábamos seguros de que íbamos a encontrarlos. Pero resultó que no es así», sostuvo al respecto el líder del estudio, Lars Feren-Schmitz.
Dichos habitantes fueron quienes dejaron para la posteridad a los moais. Sin embargo, antes de la llegada de los colonizadores, esta civilización estaba prácticamente extinguida.
Guerras entre diferentes tribus de aborígenes y el agotamiento de los recursos naturales serían los responsables del fin de los antiguos habitantes de la isla.
Tras el fin de la investigación, los expertos ahora pusieron su mirada en otro aspecto enigmático del lugar: descifrar el sistema de escritura que existía en aquella época.