Tecnología

La evolución del reloj: ¿Podrá reemplazar al smartphone?

La evolución de este artefacto ha llegado a tal nivel, que hoy amenaza con reemplazar al smartphone. Sin embargo, su diseño se ha mantenido casi intacto.

Los relojes llevan acompañándonos miles de años. Su creación data de la época antes de Cristo. Sin embargo, eran modelos gigantescos y de piedra. Este sistema evolucionó hacia muebles con sistemas mecánicos, paso por el bolsillo y llegó hasta nuestras muñecas. No fue sino hasta la primera guerra mundial que su uso se hizo masivo. Previo a aquello, era utilizado principalmente como un accesorio de las mujeres de clase alta.

Tras la primera guerra mundial, donde fue usado por soldados en el campo de batalla, el reloj de pulsera de hizo un accesorio masivo entre los hombres y así mismo, sus precios comenzaron a bajar. Hoy la variedad de modelos es impresionante, pero también la variedad de mecanismos. Al punto, que está cerca de reemplazar a uno de los artefactos más indispensables de la era digital: el smartphone.

La evolución

Tal como el reloj en sí tuvo su evolución, el reloj de pulsera como tal también. Empezó como un elemento mecánico impulsado por cuerda, para pasar luego a ser impulsado por una batería. En una siguiente etapa pasó a lo que se denomina como reloj digital, dejando atrás a las manecillas.

Ese fue el primer salto para llegar a los smartwatch de hoy que poseen funciones por aplicación, similares a las de un smartphones y hoy incluso permiten hace llamadas telefónicas.

¿Qué reloj usan las personas?

Fernando Fuenzalida, gerente general California S.A, empresa especializada en relojería señala que elegir entre un reloj de cuerda, pila o uno digital «está más bien asociado a la personalidad y estilo de vida de quien lo usa que a la edad». «Por ejemplo, los relojes clásicos son preferidos por personas tradicionales, que buscan diseños simples que funcionen tanto para el trabajo como en situaciones formales», señaló.

Por otra parte, quienes llevan un estilo de vida outdoor o deportista se inclinan por relojes con distintas funciones que midan por ejemplo, la actividad cardíaca, altura, profundidad marina, y que sean de fácil lectura, según nos explica Fuenzalida. Hoy la tecnología aplicada a los relojes permite tener un diseño para cada persona.

El salto digital

En los años 80 y 90 los relojes digitales eran muy populares. A tal nivel, que incluso hoy hay un público muy cautivo proclive a la tendencia vintage, reviviendo la onda retro con relojes digitales que tuvieron mucho éxito en esos años.

Pese a aquello, el representante de California S.A señaló a Publimetro que de acuerdo a sus cifras «el 51,7% declara preferir los relojes con correa de cuero, y en segundo lugar, un 33,6% manifiesta preferir una correa de metal color plata». es decir, aún hay un apego a la formalidad de lo tradicional.

Esta podría ser una de las razones por las que los smartwatch están presentándose con modelos en esta línea. Un caso de aquello, es el reloj inteligente desarrollado por Michael Kors, «Access». Este modelo, con una plataforma Android y una fluidez de alto nivel, cercana a la que logra el Samsung S3 Frontier, es la joya perfecta para quienes quieren elegancia e inteligencia en un dispositivo.

Precisamente está en modelos tanto de correas metálicas, incluso doradas, hasta las tradicionales correas de cuero. Otorgando ese aspecto formal que están buscando los usuarios de hoy.

No por nada, el reloj más vendido en el mundo es el Apple Watch, otro reloj inteligente que ha sabido lograr el equilibrio perfecto entre diseño y funciones. Ahora los usuarios están buscado más que ver la hora.

Siempre hemos buscado más

Pero no hay que extrañarse, aunque ahora los relojes puedan servir para llamar por teléfono o incluso con el Apple Watch Series 3 se esté cuestionando la capacidad de estos pequeños gigantes para destronar a los smartphones en un futuro no tan lejano, el reloj siempre ha otorgado más que información del tiempo.

«Es un símbolo de status, por lo que los consumidores los elijen para diferenciarse de otros y comunicar lo que quieren representar en distintas ocasiones, representando así aspiraciones cumplidas», señala Fuenzalida. Y a los chilenos nos agrada mucho al parecer. Según cifras de California S.A, la tenencia de relojes hoy en Chile supera los 3 relojes per cápita y va en aumento. Aún seguimos en un nivel bajo si se compara con países como Argentina (5); Estados Unidos (6); o Italia (12).

¿Qué reloj usas tú?

Tags

Lo Último


Te recomendamos