¿Por qué la nueva moneda peruana tiene un cocodrilo?

El Banco Central de Reserva, de Perú, colocó este miércoles en circulación la segunda moneda de su última “serie numismática”.

Por Alejandro Osorio
Banco Central de la Reserva
¿Por qué la nueva moneda peruana tiene un cocodrilo?

El Banco Central de Reserva, de Perú, colocó en circulación una nueva monedas de 1 sol, que equivale a 195 pesos chilenos. Se trata de un atractivo “metálico” que tiene varias peculiaridades, como que el eje principal de su diseño es un cocodrilo y que pertenece a una “serie numismática”.

Pero ¿por qué este animal y qué significa una “serie numismática?

El diseño está dedicado al cocodrilo de Tumbes, un reptil propio de la fauna peruana y que actualmente se encuentra en peligro de extinción ante los traficantes de pieles y la destrucción de su hábitat.

Ahora pasamos a la segunda interrogante… Esta moneda forma parte de una “Serie Numismática”, o sea, una tirada de monedas especiales que van destinadas a fomentar el coleccionismo del dinero metálico, un arte que precisamente recibe el nombre de Numismática.

moneda 1 sol Perú Tacna Banco Central de la Reserva

Las autoridades peruanas, de hecho, han colocado el acento en el fomento de la numismática para defender o promocionar diferentes aspectos. La Casa de Moneda peruana ya ha lanzado dos series numismáticas completas. La primera fue “Riqueza y Orgullo de Perú”, con 26 monedas de 1 sol centradas en el patrimonio cultura del vecino país.

La segunda es “Recursos naturales del Perú”, con tres monedas de 1 sol dedicadas a la anochoveta, el cacao y la quinua.

Moneda Perú 1 sol oso Banco Central de la Reserva

El nuevo “metal” forma parte de una tercera serie llamada “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, que contará con 10 monedas. Antes ya se había lanzado un metal dedicado al oso andino de anteojos y ahora al cocodrilo de Tumbes. Se desconoce cuáles serán las otras ocho especies que contará la colección.

Cada tipo de moneda tiene circulación nacional y con una cantidad de 10 millones de piezas acuñadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo