"Salvator Mundi": el pequeño cuadro de Leonardo da Vinci que pulverizó los récords y se vendió en US$450 millones

Bastaron apenas 19 minutos para que el cuadro de cinco siglos de antigüedad alcance la astronómica cifra, reduciendo a cenizas el récord anterior en remates, de 179,4 millones de dólares por "Les femmes d'Alger (Versión O)", de Pablo Picasso, alcanzado en un remate en 2015.

Por AFP

Un pequeño cuadro del artista florentino Leonardo da Vinci, el ya célebre "Salvator Mundi", pulverizó el miércoles todos los récords del mercado de arte, al ser rematado por la casa Christie's en 450,3 millones de dólares.

Bastaron apenas 19 minutos para que el cuadro de cinco siglos de antigüedad alcance la astronómica cifra, reduciendo a cenizas el récord anterior en remates, de 179,4 millones de dólares por "Les femmes d'Alger (Versión O)", de Pablo Picasso, alcanzado en un remate en 2015.

La propia Christie's esperaba que "Salvator Mundi" alcanzara unos 100 millones de dólares. El cuadro, de 65cm por 45cm pintado sobre una base de nogal, había sido negociado por apenas 45 libras esterlinas en 1958.

El cuadro fue atribuido a Leonardo por un grupo de expertos en 2005.

El valor alcanzado por el cuadro superó todas las expectativas. Dos pinturas -un De Kooning y un Gauguin- que habían sido negociados de forma privada por unos 300 millones de dólares en 2015, habían sido consideradas las obras de arte más caras.

El propio "Salvator Mundi" había sido comprado por el millonario ruso Dmitri Rybolovlev por 127,5 millones de dólares al marchante suizo Yves Bouvier, quien a su vez había pagado poco antes unos 80 millones de dólares por la obra.

Sin embargo, Rybolovlev y Bouvier están enzarzados desde entonces en una batalla judicial: el empresario ruso acusa al marchante de haberse quedado con márgenes exorbitantes sobre las obras que vendía.

Este miércoles en la sala de remates las ofertas comenzaron en los 70 millones de dólares, pero en una rápida escalada de 53 ofertas alcanzó los impresionantes 450,3 millones de dólares, un valor que incluye comisiones, gastos extras y tasas.

Duelo de anónimos

A media subasta, la cuestión se convirtió en un duelo entre dos compradores anónimos que hacían sus ofertas por teléfono.

Ya cuando las ofertas superaron los 200 millones de dólares el público -que excepcionalmente incluía personas poco habituadas a la atmósfera de estos remates- pasó a acompañar en vilo el duelo

El público rompió la tensión con un fuerte aplauso cuando se oyó el golpe de martillo que anunció el final del remate.

El precio alcanzado por "Salvator Mundi" es tan excepcional como la propia historia de la obra.

El cuadro perteneció a la familia del rey Carlos I de Inglaterra y posteriormente fue considerado perdido durante casi un siglo, hasta que reapareció a fines del siglo XIX.

La interminable polémica sobre la autoría del cuadro duró todo el siglo XX hasta que la atribución a Leonardo se tornó pública en 2005, después de numerosos análisis.

Aún después de la atribución de 2005 varios especialistas mantienen sus reservas sobre la autoría o al menos sobre la intervención real de Leonardo en el cuadro.

El valor espectacular alcanzado por el cuadro en el remate de este miércoles, sin embargo, parece capaz de pasar por encima de cualquier reserva.

Al mismo tiempo, el valor vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de un 'calentamiento' del mercado de arte. Esta visión se fortaleció después de la venta de un Basquiat en 2016 por 110,5 millones de dólares en 2016.

Desde el inicio de los remates de otoño, el lunes, ya se registraron precios elevados. Un Fernand Léger alcanzó los 70 millones de dólares, un Marc Chagall por 28,5 millones y un René Magritte por 20,5 millones.

En tanto, el cuadro "Laboureur dans un champ", de Vincent Van Gogh, fue negociado el lunes por 81,3 millones de dólares, y quedó a un paso de los 82,5 millones que había alcanzado en 1990 el "Portrait du Dr. Gachet".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo