Científicos realizan con éxito el "primer trasplante de cabeza humana" de la historia

El profesor italiano desafió además a todos quienes le dijeron que era poco probable lograr algo así: "Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa".

Por Christian Monzón
Getty
Científicos realizan con éxito el "primer trasplante de cabeza humana" de la historia

En 1997 se estrenó de unas películas más alucinadas de la historia: Contracara. En ella, John Travolta y Nicolas Cage intercambiaban sus rostros, en una operación (y un argumento además) bastante poco creíble, pero daba igual ya que el filme era muy entretenido, con harta acción y escenas de las que uno se ríe por lo cuático de lo que pasaba.

Sin embargo, 21 años después del filme de John Woo, se han efectuado trasplante de caras y este viernes se informó algo más llamativo: el primero de "cabeza humana".

El director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, Sergio Canavero, dio a conocer este hecho expresando que "se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente".

En ese sentido, especificó que la operación permitió reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos de un cuerpo, en una cirugía efectuada en China y que se prolongó por 18 horas.

El profesor italiano desafió además a todos quienes le dijeron que era poco probable lograr algo así: "Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa", indicó en declaraciones consignadas por The Telegraph.

Eso sí, el medio inglés remarcó que el especialista no dio mayores evidencias respecto a la cirugía, aunque precisó que Canavero prometió que los detalles del trasplante "será publicado en unos días".

Cabe mencionar que el especialista había anunciado el 2013 que justamente este año se debería lograr la primera operación de este tipo en un artículo de la revista New Scientist.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo