La tecnología brinda herramientas para apoyar tareas de desarrollo humano. En toda área es aplicable, incluida la educación. Los niños hoy en día muestran un particular interés en todo lo relacionado con la electrónica, comunicaciones, programación y aplicaciones. Y precisamente ese interés es lo que fue aprovechado por el programa Nómada 360º.
PUBLICIDAD
Esta iniciativa, que logró llegar a 4.000 alumnos a lo largo del país, innovó incorporando la tecnología en una alianza entre Samsung y la Fundación Ecoscience, organización que se ocupa de conservar y promover el patrimonio científico, natural y cultural del país. A través de lentes de realidad virtual, los pequeños pudieron repasar materias de geografía y ciencias naturales.
Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, señaló a Publimetro que la reacción de los niños era sorprendente. «Se trata de niños que tienen muy pocas oportunidades para salir de su entorno local. La realidad virtual les da la sensación de estar ahí, con un efecto de inmersión inigualable», explicó. «El poder viajar a paisajes tan distintos, generaba en ellos reacciones de sorpresa» agregó el gerente de Samsung. Toda esta experiencia en los niños fue gracias a la sensación realista que logra la realidad virtual, ya que no es como una simple conexión a Internet que sólo logra acceso a fotos e información, sino que se trata de una experiencia inmersiva. «Eso es lo que logra toda diferencia. El niño siente que está ahí» destacó Sáenz.
Viaje más reciente
Hace un par de semanas Nómada 360° llegó hasta el sur, específicamente a Chiloé, luego de recorrer toda la geografía del país. De esta manera, los estudiantes de la Escuela Rural Quilquico pudieron conocer cómo es la vista desde la cima del morro de Arica, o transportarse virtualmente a un salar nortino gracias a la tecnología. Son vivencias que muy pocos escolares del sur de Chile han tenido la oportunidad de vivir y que ahora podrán experimentar de forma virtual a través de la tecnología de Samsung de realidad virtual y grabación en 360 grados.
El proyecto busca integrar a las escuelas más apartadas del país, poniendo a su disposición los últimos desarrollos en tecnología y apoyándolos en su proceso educativo, y entregando más y mejores oportunidades de aprendizaje.
“El potencial de la realidad virtual en la educación es muy grande. La capacidad que tiene esta tecnología para que los alumnos puedan experimentar otras realidades de Chile es un verdadero aporte a su aprendizaje escolar, y queremos liderar ese desarrollo educativo”, señaló Sáenz.
Laboratorio móvil
El proyecto Nómada 360° ha estado desde junio recorriendo distintos lugares dentro del Bus ConCiencia, el que actúa como un laboratorio móvil con talleres gratuitos para estudiantes de escuelas rurales y vulnerables.
PUBLICIDAD
De esta forma, la tecnología para grabar y visualizar los videos en 360° – la cámara Gear 360 y los lentes Gear VR de Samsung – ha sido utilizada por los alumnos de diferentes escuelas del norte, centro y sur del país, quienes registran los paisajes de su entorno, y luego los comparten con alumnos de otras regiones y comunas.
En este sentido, Oscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience asegura que “gracias a este programa, niños y niñas de los lugares más aislados están teniendo la oportunidad de visitar virtualmente las maravillas naturales de otras regiones”.
Asimismo apunta que con la realidad virtual, los estudiantes aprenden ciencia, geografía y naturaleza de forma más práctica e indagatoria, logrando un aprendizaje más efectivo y estimulante.
El bus partió visitando lugares como el Morro de Arica, el Río Lluta, El Humedal de Colchane, la Quebrada de Aruma, Putre, la Pampa del Tamarugual y el Hito Tripartito en Visviri.
Esto, además de 30 colegios a lo largo del país, incluyendo la Región Metropolitana y varias comunas en el sur. Esta semana se encuentra en Chiloé y seguirá viaje hacia Huilo Huilo, donde los alumnos tienen planeado grabar en 360 los huemules que se han repoblado en el sector.
Continuidad
Por su parte, desde Samsung Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa, señaló a Publimetro que la idea es seguir con el proyecto. «Seguiremos viendo como podemos mejorar la experiencia y ampliar el programa. Sin duda queremos llegar a más niños», explicó. Sáenz dijo que los videos que se han estado grabando a través de esta gira nacional se expondrán en el Museo Interactivo de Las Condes (MUI), para que los escolares que lo visiten, también puedan vivir la experiencia de conocer otros lugares de chile a través de la realidad virtual.
«Todo este proyecto nos ha permitido construir una biblioteca de videos de nuestro país muy rica. La que sin duda se seguirá ampliando», concluyó el representante de Samsung Chile.