Estilo de Vida

El dilema de un grupo de médicos luego de que un hombre llegara inconsciente a urgencias con un tatuaje que decía “no resucitar”

¿Habrán cumplido el deseo del paciente?

Todo rápido porque no hay que perder un segundo. Eso es lo que se vive en la urgencia de cualquier hospital para salvar las vidas de las personas que llegan al lugar, sin embargo un tatuaje dejó con un duro dilema ético a varios médicos.

Según indica el New England Journal of Medicine, un sujeto de 70 años estaba inconsciente cuando llegó al lugar y al momento de descubrir su pecho se encontraron con un mensaje escrito en su piel.

“No resucitar” decía el tatuaje del sujeto y al lado una supuesta firma para ratificar su pedido.

Los doctores trataron de comunicarse con cercanos, pero no lo lograron y tampoco había algún documento médico que ratificara su deseo.

La publicación señala que “inicialmente decidimos no honrar el tatuaje” y que eso “nos dejó en conflicto debido al extraordinario esfuerzo del paciente para dar a conocer su requerimiento…, por lo tanto, se solicitó una consulta ética”.

Mientras tanto, al hombre se le suministraron antibióticos e incluso se le hizo reanimación.

Tras ello llegó la respuesta de los consultores de ética, los que recomendaron “respetar el tatuaje” y el departamento de trabajo social del hospital logró conseguir un documento del Departamento de Salud de la Florida, en el que se ratificaba que el hombre no quería ser resucitado.

“El estado clínico del paciente se deterioró durante toda la noche y murió sin recibir reanimación”, apuntan.

Los doctores aseguran que se sintieron “aliviados” luego de que se encontró la “solicitud de no resucitar por escrito”, porque dieron con un caso en el que el tatuaje de una persona “no reflejaba sus deseos actuales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos