Kim Jong-il, el fallecido líder supremo de Corea del Norte y padre de Kim Jong-un, camina por una pasillo y observa un cuadro que cuelga en una pared. Esa fotografía es parte de un video que fue mostrado en un seminario en Pyongyang.
PUBLICIDAD
El registro suena a simple luces bastante inofensivo, pero en el fondo podría tener un significado mayor. ¿La razón? Porque la imagen que observa la autoridad podría tener el primer registro público de una bomba nuclear norcoreana.
and is that a A-bomb or sth? pic.twitter.com/UbuLGwAmZg
— xutianran (@stoa1984) 12 de diciembre de 2017
Un tuitero fue justamente quien encendió las alarmas al realizar la consulta si lo que se veía efectivamente era una bomba nuclear. En ese sentido, la fotografía que dataría de entre 2006 al 2009 podría haber sido tomada durante las primeras pruebas de este tipo realizadas por el país asiático.
Sin embargo, el misterio al parecer no tiene respuesta, ya que también se cree que la imagen puede ser un montaje. Incluso la BBC se interesó en sumarse al debate sobre la fotografía.
North Korean TV appears to have shown an image late leader Kim Jong-il inspecting one of the country’s first ever atomic bombs. The photograph has not been seen before in the West. pic.twitter.com/LN8Fi3xhro
— BBC Monitoring (@BBCMonitoring) 13 de diciembre de 2017
En ese punto, indicaron que no hay registros de Kim Jong-Il inspeccionando armas nucleares y tampoco se cree que un experto norcoreano fuera capaz de miniaturizar un dispositivo nuclear en aquellos años. Eso sí, tampoco se ha logrado comprobar que la imagen sea falsa.