Estilo de Vida

Preocupante nivel de contaminación: investigación revela cuánta basura se acumula en riveras de ríos chilenos

El plástico fue el material más encontrado, seguido por plumavit, cuerdas, tablas, conchas, plumas, zapatos y telas.

Los numerosos ríos de Chile constituyen una fuente vital de agua para sus habitantes, dado que una importante cantidad del agua potable y para riego proviene de estos cuerpos de agua.

No obstante, actualmente los ríos de nuestro país se encuentran en una situación altamente preocupante de contaminación por basura, lo que se suma a la problemática ya existente de contaminación por aguas servidas y por residuos industriales líquidos.

De acuerdo con el “Segundo Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos”, realizado durante el presente año por investigadores del programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte junto a escolares y profesores de casi todo Chile, y con el apoyo de la Fundación Lighthouse de Alemania, demostró que todas las riberas chilenas estudiadas presentan basura, siendo el plástico el desecho predominante.

En esta oportunidad participaron 31 colegios de 12 regiones del país e Isla de Pascua, lo que permitió cuantificar un promedio nacional de 1,6 unidades de basura por cada metro cuadrado de ribera.

El valor es similar al promedio nacional obtenido en el primer muestreo nacional en ríos, correspondiente a 2,1 unidades de basura/m2 .

Pero no sólo eso, se determinó que las riberas de los ríos de la zona norte (regiones XV a II) se encuentran más contaminadas que las del resto del país, con un promedio zonal de 4,3 unidades de basura/m2.

Sin embargo, las zonas de mayor abundancia fueron diferentes entre ambos estudios, puesto que en el 2013 se registró más basura en las riberas de los ríos Maipo y Biobío mientras que en la actualidad esto ocurrió en la zona centro-norte, particularmente en los ríos Elqui y Lluta, y excepcionalmente en el río Cautín en el sur.

Estas observaciones y diferencias sugieren que el problema de la basura en las riberas a nivel nacional tendría un carácter variable y sujeto a múltiples factores que se puedan dar en las distintas zonas del país.

Tipos de basura

Según el documento, e mayor porcentaje de la basura en las riberas corresponde a residuos plásticos, con un 38%, seguidos por la categoría “otros residuos” (17,4%), la cual incluye tanto los desechos que no corresponden a ninguna de las otras categorías como aquellos que no pudieron ser identificados por los alumnos.

Entre los “otros residuos” se mencionaron plumavit, cuerdas, tablas, conchas, plumas, zapatos y telas.

Los papeles también fueron bastante frecuentes en las riberas, encontrándose en un 14,2%, mientras que los residuos menos usuales, pero aún bastante presentes (6-9%), fueron las colillas de cigarro, los metales, los vidrios, y los restos de comida, en orden decreciente.

Basura flotante

En casi todos los ríos observados por el grupo se detectaron ítems de basura flotando durante los registros, siendo el río Loa (cerca de la ciudad de Calama) el que mostró una mayor contaminación flotante.

Las cantidades variaron entre una y un máximo de 62 unidades por hora, con un promedio nacional de 10,7.

Quienes son los que contaminan

De acuerdo a las evidencias observadas y recopiladas en terreno los equipos establecieron a los habitantes de los sectores aledaños, los visitantes ocasionales, y los vertimientos ilegales de basura como las fuentes más probables de la basura en los ríos investigados.

Asimismo, se consideró que los propios ríos pueden ser una fuente importante, al transportar la basura que ha sido depositada en el río corriente-arriba por fuentes humanas desconocidas. Al contrario, la industria y el transporte marítimo fueron considerados como fuentes poco probables en la mayoría de los ríos estudiados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos