Estilo de Vida

Descubren tres nuevas arañas venenosas chilenas y son tan peligrosas como la temida “de rincón”

El hallazgo fue gracias al trabajo efectuado por un biólogo chileno.

Tres nuevas arañas venenosas chilenas fueron descubiertas gracias al trabajo efectuado por el biólogo e investigador de la Universidad Arturo Prat Andrés Taucare, quien recibió ayuda de expertos brasileños.

Según informa LUN, estas especies serían tan peligrosas como la temida araña del rincón y su origen es la costa de la zona norte del país.

«Este trabajo está dentro de un proyecto que hicimos junto a investigadores brasileños sobre la familia de la sicaridae , que incluye a la araña de rincón, y a la sicaria , que son los dos géneros que están en Sudamérica», explicó.

En ese sentido, Taucare detalló que «se conocía a la de rincón, había un reporte para el norte hecho por mí de una especie peruana presente en Chile, y había una mítica especie, la Loxosceles Coquimbo , descrita en los años 60, pero nadie la había encontrado, por lo que algunos pensaban que era un mito».

¿Cómo encontraron las arañas?

«Hicimos una colecta desde Arica hasta Rancagua y revisamos las colecciones de varios museos: el de Concepción, el museo de Historia Natural de Santiago y el de la Universidad de La Serena. Ellos tenían material pero no se sabía qué arañas eran, estaban guardadas. Además los brasileños se consiguieron material de museos extranjeros: el American Museum, de Estados Unidos, y el instituto Butantán, de Sao Paulo, donde trabajan ellos, y en un museo argentino».

En el marco de las pericias se dieron cuenta que existían tres especies que no habían sido descritas anteriormente. «Estaban por la costa, en el desierto transicional entre Paposo, en la Segunda Región, y la región de Coquimbo. Otras las encontramos nosotros y otras habían sido colectadas por gente de la Universidad de La Serena o por colectores gringos que las dejaron en museos de allá pero que no fueron descritas», señaló.

Los nombres de las arañas son los siguientes, de acuerdo al relato del experto: «la Loxosceles Pallalla , que había sido encontrada en Coquimbo, pero estaba en el museo de Estados Unidos; la Loxosceles Vallenar , que estaba en el museo de La Serena; y la LoxoscelesDiaguita , que la encontramos en el museo argentino».

Las especies están en museos y «se mantienen en 80% de alcohol y 20% de agua, generalmente. Estaban en buenas condiciones».

Taucare detalló0 además que «todas las arañas de ese género son venenosas. Tienen la misma enzima causante de la necrosis y del efecto que causa la araña de rincón. No sabemos cuál es más venenosa porque no hay estudios del veneno».

Pese a esto, llamó a la tranquilidad, indicando que «aparentemente estas nuevas especies no se meterían a las casas y no serían capaces de colonizar el ambiente urbano, como sí lo hace la araña de rincón».

Tags

Lo Último


Te recomendamos