Estilo de Vida

¡Alerta! confirman que el ibuprofeno puede perjudicar la salud de los testículos

Investigadores demostraron que el reconocido fármaco afecta la producción de testosterona, lo que puede causar impotencia e incluso infertilidad en los hombres.

Un estudio realizado por universidades de Dinamarca y Francia, demostró que el célebre antiinflamatorio tiene nocivas consecuencias para la salud sexual masculina.

El ibuprofeno, un medicamento que no necesita prescripción y que por lo tanto es muy común en la vida diaria de los chilenos, no es tan sano como se creía.

Según el estudio publicado este lunes, el ibuprofeno puede impactar negativamente a los testículos de los hombres cuando se consume periódicamente. La investigación destaca el caso insigne de los deportistas, quienes constantemente consumen el medicamento para dejar de sentir dolor.

Tal como expresaron los científicos a cargo, el uso de este fármaco está estrechamente ligado con el desarrollo de impotencia sexual e infertilidad, a causa de una condición hormonal que se expresa, generalmente, durante la mediana edad.

El estudio fue realizado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y de la Universidad de Rennes (Francia).

Los voluntarios del estudio se sometieron a seis semanas tomando dos pastillas de 600 miligramos al día. En tan solo 14 días, los sujetos desarrollaron cantidades anormales de hormona luteinizante, que altera la producción de testosterona.

Los investigadores demostraron que el hipogonadismo compensado, un trastorno en los testículos de hombres mayores, puede ser provocado por el constante uso del fármaco. Además, concluyeron que el ibuprofeno sí disminuye la testosterona, lo que está directamente ligado con la impotencia sexual.

Los problemas de reproducción sexual masculina pueden relacionarse con los efectos antiandrógenos del analgésico en los hombres. Otras enfermedades asociadas a este trastorno son depresión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Ahora, solo queda esperar los estudios que analicen los efectos colaterales en mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos