Turismo

¿Cuánto gastan los turistas que visitan Chile?

El año pasado, más de 6,4 millones de extranjeros llegaron a nuestro país. Más de la mitad fueron argentinos.

Nueva cifra récord registró el turismo en Chile: el año pasado 6.449.883 extranjeros visitaron nuestro país, 14,3% más que en 2016.
Como era de esperar, más de la mitad llegó desde Argentina (3.323.771), seguidos de Brasil (544 mil), Europa (477.911), EEUU (211.718), Asia (83.351) y Australia (51.978), informó la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo.
“Cerramos el año con un récord histórico en materia de llegadas de turistas extranjeros”, destacó la subsecretaria del ramo, Javiera Montes.
La cantidad de visitantes que arribaron a nuestro país viene acompañada de otra buena noticia: el ingreso de divisas correspondientes al turismo receptivo durante 2017 fue de 4.200 millones de dólares, según cifras preliminares. Esto implica un alza “importante”, como la calificó la autoridad, de 35,6%, respecto al año anterior.
El ingreso considera toda la cadena de valor en torno al turismo, como el alojamiento, transporte interno, alimentación, compras, agencias de viajes, guías.
El mayor gasto de los turistas está asociado a más visitantes y a que aumentó el promedio de estadía que alcanzó las diez noches, en promedio. Esto es 30% más que en 2016.
“Se quedan más, gastan un poco más en algunos mercados”, resalta Montes y señala que los brasileños son los que más gastan en Chile, con 103,3 dólares diarios, mientras que los europeos registran el monto más bajo, con 46,7 dólares (ver infografía).
Lo anterior puede estar asociado a que los extranjeros que llegan desde el Viejo Continente tienen la mayor estadía promedio de 25,5 noches, mientras que los brasileños vienen por 8,2 noches. Los que menos tiempo se quedan son los argentinos, con 5,2 noches, mientras que estadounidenses y australianos lo hacen en torno a 16 días.
De todas formas, el gasto que realizaron los brasileños aumentó 58% el año pasado.
“Ellos visitan los centros de esquí, compran, pero también hoy hacen muchos tours asociados al enoturismo, a recorrer, distintos atractivos  turisticos de naturaleza y  aventura”, comenta la autoridad, quien agrega que “espera” que este aumento compense la disminución del mercado argentino que, aunque ha bajado “un poco el porcentaje de crecimiento, ha continuado de manera estable en estos últimos meses”, recalca.
En total, el turismo receptivo argentino dejó 1.353 millones de dólares el año pasado.
Uno de los continentes que tuvo un alza considerable fue el asiático, con un aumento de 22,9%, en el que destaca el arribo de chinos. La subsecretaria explicó que este incremento “se debe, principalmente, a la facilitación de visado de los turistas provenientes de ese país cuando cuentan con visado previo a Estados Unidos”. Sólo China dejó 40 millones de dólares en divisas.

Llegar a los siete millones

La subsecretaria aprovechó la instancia para adelantar las proyecciones para este año. Crecer 8,5% en la cantidad de turistas, es decir, alcanzar las siete millones de visitas.
Sólo “para este verano tenemos proyectada la llegada de 3,3 millones de turistas”, dijo Montes.

¿Efecto Papa?

Si bien cerca de la mitad de los turistas se espera que nos visiten durante los meses estivales, la próxima semana llegará a Chile el Papa Francisco.
Sin embargo, el organismo aún no tiene claridad del efecto que la visita del pontífice pueda traer a la industria turística: “Tenemos que ver bien lo que pasa con el Papa, no tenemos tan claro el perfil de gasto ni el movimiento cómo va a ser; hoy estamos preparados, tenemos reforzamiento de pasos fronterizos para que la experiencia sea positiva, tanto para la salida de turistas, porque justo corresponde al cambio de quincena, como para la llegada de turistas en esos días”, concluye la subsecretaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos