«Replicar una prenda sin desarmarla es un desafío que para muchos es imposible, pero gracias a la tecnología logramos realizar este trabajo en un tiempo récord y con la más alta calidad», explica Pat Trautman en el Museo de la Moda ubicado en Vitacura.
PUBLICIDAD
La reconocida experta en vestuario, quien es además presidenta de Global Garment Engineering, visitó nuestro país y detalló el proceso de duplicación del vestuario utilizado en la última película protagonizada por Hugh Jackman, «El Gran Showman».
Prendas complejas, llenas de detalles
Las prendas originales fueron elaboradas por la diseñadora Ellen Mirojnic. Pero tal como explicaba Pat, «para replicarlas antes era necesario desarmarlas».
Ahora sólo tras un par de horas con las prendas en su poder, se pudo hacer un trazado digital. Esta tecnología al servicio de la moda funciona gracias a un software llamado «Silhouette».
Con esta herramienta, más una mesa digitalizadora especializada, la magia comienza. «Con una suerte de lápiz se recorre en detalle la pieza, lo que guarda la información en el sistema. Su diseño, sus medidas», explica Trautman.
Si bien, estas herramientas son un tremendo apoyo para el proceso, optimizando la copia de las piezas y el corte de las mismas, la complejidad del vestuario era tal, que fue todo un desafío.
Contra el reloj
«Me pidieron copias de los trajes para promocionar la película en el mundo. La cifra eran 50 copias. Tuve que calcular las telas, los botones y otros materiales. Y podían ser 50, ni uno más, por las medidas en las que vendían los materiales que necesitaba. Pero también, considerando el tiempo que teníamos», señaló Pat.
PUBLICIDAD
«Si les dicen que el diseño de vestuario no tiene matemáticas, no les crean», agregó entre risas durante la presentación.
La presión de tener todo listo a tiempo hubiese sido mayor sin la tecnología de Gerber Technology y el uso de Silhouette.
El proceso utilizado contempló tecnología que recrea patrones en computador, esto gracias a una suerte de lápiz con sensores que pasa por sobre la prenda. Y también, otros procesos digitales para confeccionar trajes idénticos, sin tener que desmontar o descoser los originales.
Tecnología al servicio de la moda y el cine
Cada prenda del vestuario, fue creada utilizando archivos instantáneos de patronaje con AccuMark . Simultáneamente los patrones se pasaron a AccuMark 3D, donde se drapearon sobre avatars para validar cada pieza del patrón y revisar muestras virtuales.
El proceso de muestras digitales, permitió al equipo asegurarse de que cada pieza calzara perfectamente para lograr un ensamblaje al milímetro y poder realizar réplicas perfectas. Pat logró la meta, y en Chile, tuvimos estas réplicas en el Museo de la Moda, gracias a su trabajo.
La película «El Gran Showman», distribuida por la 20th Century Fox, es un musical recientemente lanzado en cartelera. Protagonizado por Hugh Jackman, Zack Effron, Rebecca Ferguson, entre otros, encanta por su historia de superación. Pero también, por este hermoso vestuario.