Estilo de Vida

Chile alertó sismo 7,0 en Arequipa antes que Perú: “Onemi limeña” comete inexplicable fail una hora después del temblor

Mientras la Oficina Nacional de Emergencias nacional informó el movimiento telúrico minutos después de ocurrido, en la nación vecina se demoraron más de una hora.

A las 04:18 horas de Perú, o bien a las 06:18 horas de Chile, un movimiento telúrico de 7,0 afectó a Arequipa, de acuerdo a los datos del Centro Sismológico Nacional.

Siete minutos después de ocurrido el sismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó sobre el temblor en un hilo de tuiteos, en donde primero se informó que tuvo una magnitud de 6,3, y luego la elevó a 7,0.

Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas chilenos y no reportó daños civiles o materiales producto del movimiento en territorio nacional.

Este hecho fue destacado por el diario El Comercio de Perú, en donde estableció las notorias diferencias que existieron entre la información proporcionada por Chile y lo ocurrido en el vecino país.

Esto debido a que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se demoró prácticamente una hora en informar sobre el sismo, al cual le dio una magnitud de 6,8.

Lo más inexplicable en tanto ocurrió en la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci), el cual durante los 60 minutos posteriores al temblor no informó nada, para luego retuitear sobre un movimiento telúrico ocurrido en noviembre de 2017. Después, lo borraron.

De esta manera, el medio destacó que en Chile existe el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), indicando que este «a través de dispositivos celulares advierte a la ciudadanía sobre posibles desastres naturales tales como riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas».

Cabe mencionar que pese a que en primera instancia se informó sobre dos víctimas fatales, en horas de esta tarde la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz confirmó que solo hay una persona fallecida, 45 heridos de gravedad y 20 con heridas leves.

Tags

Lo Último


Te recomendamos