Noticias

¿Heroína o terrorista? Juez mantiene en prisión a Tamimi, símbolo palestino

La activista contra la ocupación israelí en Palestina permanecerá arrestada hasta el 31 de enero.

Su nombre es Ahed Tamimi y se ha convertido en un símbolo de la lucha palestina. Hoy también representa a los cientos de menores de edad encarcelados en recintos israelíes por ser parte de esta causa.

Esto después de que un juez militar decidiera mantenerla reclusa preventivamente durante todo el proceso judicial, hasta la realización del juicio el 31 de enero. La autoridad expresó que tomaría en cuenta su corta edad para determinar un castigo equivalente.

«Las pruebas contra ella son sólidas», dijo en la corte militar de Ofer, en territorio ocupado de Cisjordania, y advirtió que la menor «peligrosa» y autora de un «delito ideológico».

A la joven se le imputan doce cargos, entre ellos atacar a las fuerzas de seguridad en cinco ocasiones, arrojar piedras, participar en manifestaciones violentas, amenazas e incitación.

Tamimi fue detenida en una redada a las tres de la madrugada en su casa de Nabi Saleh, en el territorio ocupado de Cisjordania, cuatro días después de que se difundiera un vídeo en el que empuja y golpea a dos soldados israelíes en el patio de su vivienda.

La adolescente fue llevada la sala para escuchar la determinación mientras permanecía esposada de pies y manos. Por esta razón distintas divisiones de la ONU han expresado su preocupación por el caso en específico y por el caso general de la nación.

«La Convención de los Derechos del niño es clara (..) la privación de libertad de los niños solo se utilizará como último recurso y durante el período más breve que proceda», declaró el director de la oficina, James Heenan.

«Las circunstancias del arresto de la niña son muy preocupantes: en medio de la noche, soldados fuertemente armados, seguidos de un interrogatorio sin la presencia de un pariente o un abogado, sin tener en cuenta las normas internacionales», denunció la organización.

De tal palo tal astilla

En el mismo video donde se muestra a la joven golpeando a soldados israelíes que ocupaban su patio se encuentran dos familiares: una prima y su madre.

La prima de la joven,  identificada como Nour, quedó en libertad bajo fianza. En cambio la madre de Tamimi será juzgada el 6 de febrero.

Su madre se enfrenta a otros cuatro cargos además de los de su hija, entre ellos participar en manifestaciones con ella e incitar a otros a cometer «ataques terroristas» a través de Facebook, explicó en un comunicado militar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos