Un hecho sin precedentes: andinistas argentinos encontraron 34 cóndores muertos

Junto a los ejemplares también hallaron un puma, dos ovejas, un cordero y una cabra.

Por Dannae Arias

Un grupo de deportistas practicaba trekking en la zona cordillerana, cuando se toparon con algo impensado. En Mendoza se descubrió un sitio que albergaba a 34 cóndores muertos, un puma, un cordero, una cabra y dos ovejas.

Los cadáveres yacían a 3 mil metros de altura, en territorios pertenecientes al sur de Mendoza, en la zona cordillerana de Argentina. Si bien el hallazgo fue el pasado martes, recién en las últimas horas fue compartida la información en redes sociales y portales de noticias transandinos.

Cuando los andinistas notaron la presencia de los cadáveres, dieron aviso inmediatamente a la Fundación Bioandina Argentina, pese a que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial terminó por hacerse cargo de la macabra situación.

Es el caso de más mortandad de cóndores registrado, y lamentablemente, la teoría de que fueron envenenados intencionalmente con agrotóxicos se ha reforzado durante las últimas horas, considerando la cantidad y disposición de los cadáveres, además de que ciertos ejemplares presentaban indicios de quemaduras.

Lo más enigmático de la situación, es que la policía local dio a conocer que si bien la muerte de algunos cóndores fue reciente, habían cuerpos que estaban ahí desde hace mucho más tiempo, incluso las autoridades afirman que algunas aves pasaron meses muertas antes de ser encontradas.

En Mendoza existen antecedentes de que el agrotóxico marca “Carbofuran” ha sido el culpable de otros decesos vinculados a estos plumíferos. Según las ONG que intervienen en el caso, existe la costumbre campestre de envenenar animales muertos para así terminar con las aves carroñeras.

Con esta última información, la teoría del envenenamiento cobra más fuerza, pues los cuerpos estaban amontonados y tenían indicios de haber sido quemados, posiblemente por los mismos campesinos, quienes se presume quisieron borrar la evidencia.

Adrián Gorrindo, jefe del departamento de Fauna Silvestre local, aseguró para la radio MDZ que “con esta situación, y de acuerdo a la experiencia que tenemos a nivel laboral, nos podemos animar a decir que acá hay un veneno de por medio y la mano del hombre, porque los animales estaban acumulados y habían sido quemados”.

El hallazgo fue en la localidad de Los Molles, en la ciudad de Malargüe, Argentina. Las autoridades locales conformaron un grupo de trabajo para poder investigar el hecho. Entre ellas destacan fundaciones animalistas, personal del Ecoparque Buenos Aires e investigadores del Conicet.

De los 34 eran 20 machos y 14 hembras. Los cóndores son un ave protegida frente a su posible extinción, en Argentina existe el Programa de conservación Cóndor Andino, que ha rescatado unos 260 ejemplares, muchos de ellos heridos.

La directora del Programa se refirió al suceso como "un agujero biológico irremplazable”, tal como informaron medios transandinos. Esta declaración surge pues el número de muertes equivale, por ejemplo, a la mitad de la población de cóndores en Ecuador.

En Mendoza, el Cóndor andino está declarado Monumento Natural Provincial, a pesar de que su domicilio es mucho más grande; se estima que estas aves vuelan entre Venezuela y Tierra del Fuego.

EL USO DE AGROTOXICOS AMENAZA LA SALUD HUMANA, PONE EN PELIGRO LA SUPERVIVENCIADEL CÓNDOR ANDINO Y TODAS LAS FORMAS DE…

Posted by Programa Conservación Cóndor Andino on Monday, January 22, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo