Estilo de Vida

México: encuentran 222 reptiles y anfibios dentro de un bus camino a Toluca

Dos de las cinco especies receptadas se encuentran dentro de la categoría de Especies Amenazadas.

En México, un par de sujetos decidió subir a un bus interurbano junto con sus tres bolsos, pero en un momento, el bus se detuvo.  Mientras se encontraba estacionado, la policía que por coincidencia pasaba por el lugar, pidió permiso al conductor para hacer un control preventivo.

Luego de abrir el compartimiento del vehículo, nada pudo volver a ser normal; en su interior divisaron tres curiosas maletas moviéndose.

Al abrir el equipaje, la policía se encontró con un montón de anfibios y reptiles, 222 ejemplares de un total de cinco especies que probablemente serían comercializadas.

Los animales eran transportados dentro de tres maletas, algunos en bolsas de tela y otros en bolsas de plástico.

Los ejemplares fueron incautados por la Policía Federal, en colaboración de la Procaduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Eran transportados arriba de un bus con destino Toluca, México.

En total fueron receptadas 165 tortugas, 5 ajolotes, 3 ranas toro, 7 ranas montezumae y 42 culebras de agua. De las cinco especies contrabandeadas, las últimas dos se encuentran dentro de la categoría de Especies Amenazadas.

Los responsables de transportar a los animales no pudieron acreditar haberlos obtenido de manera legal, por lo que los ejemplares incautados fueron puestos a disposición de la justicia y lo responsables serán juzgados.

En México, y de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, este tipo de delitos puede ser sancionado con altas multas, el decomiso de los animales e incluso, arresto domiciliario.

En el caso de que sea considerado como delito federal, la pena iría entre uno y nueve años de prisión, además de una millonaria multa de acuerdo al Artículo 420, Fracción IV, del CódigoPenal Federal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos