Galería de arte desata la polémica: retira cuadro con ninfas desnudas de 1896 por "cosificar a la mujer"

La Galería de Arte de Manchester quiere instalar un debate sobre cómo interpretar obras de este tipo.

Por Christian Monzón

"Hylas y las ninfas", un cuadro de 1896 del pintor John William Waterhouse, fue retirada de la Galería de Arte de Manchester debido a que "cosificaba a la mujer".

De acuerdo a The Guardian, la decisión se basó en que los personajes femeninos de la obra solo se representaban como un sujeto pasivo y decorativo.

Este hecho generó debate en las redes sociales, ante la duda si era correcto el actuar del recinto, o si genera un precedente preocupante considerando que existen diversas obras antiguas, ya sean cuadros o esculturas por ejemplo, que podrían tener un tratamiento similar.

Ante las diversas voces con críticas sobre el paso que dio la galería, la coordinara del lugar Clare Gannaway recalcó que "no se trata de negar la existencia de obras de arte particulares", explicando que "queremos crear un espacio de conversación sobre 'cómo exponer e interpretar las obras de arte en Manchester"".

El cuadro se encontraba en un espacio denominado "En busca de la belleza", en donde hay otras obras del siglo XIX con desnudos femeninos. Y tras ser retirado el cuadro, algunos visitantes han colocado post-it rechazando el actuar de la galería.

Pese a esto, Gannaway defendió la decisión el lugar y aseguró que la creación de Waterhouse estaba fuera de contexto en ese rincón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo