Estilo de Vida

“El origen del mundo”: denuncian a Facebook por censurar un cuadro pintado hace unos 150 años

El usuario demandante asegura que tras subir un link con la historia del famoso cuadro de Courbet, la red social cerró su cuenta.

“El origen del mundo” es una obra que fue pintada por Gustave Courbet en 1866, y que actualmente, se encuentra en el museo de Orsay. El cuadro retrata los genitales femeninos sin ningún tipo de pudor. Ahora, un par de siglos después, volvió a recibir censura, pero esta vez por parte de una red social.

PUBLICIDAD

A pesar de que Facebook tiene un alcance mundial, ni sus mil millones de usuarios pudieron detener este controvertido juicio. En Francia lo han denominado el caso «Courbet VS Facebook».

La denuncia fue puesta por un profesor de nombre Frédéric Durand, quien en 2011 sufrió sin previo aviso la censura de su cuenta de Facebook. Y es que el hombre ni siquiera puso el cuadro de foto de perfil o con configuración en modo público, su “fechoría” fue compartir un enlace con la historia de la pintura.

Recomendado

La investigación está a cargo de la justicia francesa, pues el cuadro forma parte del patrimonio cultural de este país europeo.

Durante los siguientes cinco años, Facebook intentó burlar la justicia por distintos medios, argumentando que el hombre vive en California y que por ende, Estados unidos debería juzgar el hecho.

En 2016, el Tribunal de apelación parisino determinó que sí son competentes para juzgar a la página creada por Mark Zuckerberg.

El abogado del afectado defiende que esta obra forma parte del patrimonio cultural de Francia y que a pesar de que Facebook estipula en su reglamento la prohibición de contenido sexual, para los amantes del arte, la pintura posee una connotación totalmente distinta.

“Por más poderosa que sea, esta transnacional estadounidense, puede ser juzgada en Francia por sus errores, como usted y yo”, declaró el defensor Stéphane Cottineau.

El demandante pide 20 mil euros de indemnización por perjuicio moral, pues para Facebook, Durand pasó de ser un profesor a ser un pornógrafo.

Luego de ser criticado en su época, Courbet vuelve a estar en la palestra. El veredicto  del tribunal está programado para el próximo 15 de marzo.

Tags

Lo Último